Multa de 120 millones a Vodafone, Orange y Telefónica por el alto precio de los SMS

La Comisión Nacional de la Competencia multó con 119,965 millones de euros a Telefónica, Vodafone y Orange por abusar de su posición de dominio en los mercados mayoristas en relación con los mensajes cortos SMS de telefonía móvil. En enero de 2011, la CNC incoó de oficio un expediente sancionador contra las tres principales operadoras por considerar que había indicios de prácticas abusivas en el mercado de SMS contrarias al tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La CNC impuso una multa de 46,49 millones a Telefónica, de 43,52 millones a Vodafone y de 29,9 millones a Orange. Se trata de la segunda mayor multa impuesta por este órgano de competencia, detrás de la que en 2009 impuso a las aseguradoras por pactar precios en el sector de los seguros decenales, por un importe total de 120,7 millones de euros.

En la nota, el órgano de la competencia señala que la dirección de investigación de la CNC basó su investigación en datos solicitados a las empresas y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, incluida la contabilidad regulatoria de los costes que presentan las empresas y, tras su estudio, imputó a las tres operadoras una infracción por abuso en sus respectivas redes. Según la dirección de la CNC, cada una de las operadoras cuenta con una situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos.

Te puede interesar