Los municipios perderán 2.500 millones al año por la plusvalía

<p> El presidente de la Federación y alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la inauguración del 40 aniversario de la FEMP. </p>
photo_camera <p> El presidente de la Federación y alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la inauguración del 40 aniversario de la FEMP. </p>

El fallo del Constitucional no contempla el carácter retroactivo de las liquidaciones del impuesto

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó ayer una declaración conjunta en la que, además de pedir urgentemente una norma que aporte seguridad jurídica tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías, reclaman al Gobierno un fondo compensatorio por la cantidad no recaudada con este impuesto, que estiman en alrededor de 2.500 millones de euros anuales.

Según acordaron todos los grupos municipales representados en la Junta de Gobierno de la FEMP, reunida ayer en Torremolinos para celebrar el 40 aniversario de la organización, se demanda al Gobierno la aprobación “urgente” de una norma legal que reforme el impuesto sobre las plusvalías, de manera que “garantice la seguridad jurídica de los ciudadanos y los Gobiernos locales y la correspondiente recaudación para las haciendas locales”.

Además, en el segundo punto de la Declaración, los ayuntamientos piden, a expensas de la publicación de la sentencia, que se les dote de un fondo de compensación por las cantidades no recaudadas, y añade que “este concepto debe hacerse extensivo a las pérdidas de recaudación originadas por las anteriores sentencias del Tribunal Constitucional”.

Por otro lado, el borrador de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula varios artículos de la ley del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal, y que en la práctica invalida dicho tributo, no contempla que los contribuyentes puedan reclamar las liquidaciones de este impuesto de forma retroactiva. 

En este contexto, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró ayer en el Congreso de la FEMP que el Ejecutivo esperará a conocer el contenido de la sentencia del Constitucional que anula las plusvalías para responder a esta situación que “provoca una merma importante de las arcas municipales”.

Rodríguez afirmó que el Gobierno está “esperando a conocer concretamente la sentencia del Constitucional” para dar una respuesta que dé satisfacción a esta situación y reiteró que hay preparados “textos y borradores”, pero no puede avanzar nada más.

Te puede interesar