Suso Seixo, de la CIG, considera que 'es un negocio apetecible detrás del que llevaban mucho tiempo'

El nacionalismo reclama en la calle la galleguidad para NCG

La manifestación en defensa de una caja gallega a su llegada a la Praza da Quintana. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Centenares de personas salieron ayer a la calle en Santiago, convocados por el BNG y la central sindical CIG, para defender el derecho a tener una caja gallega y expresar su oposición a cualquier intento de bancarización de Novacaixagalicia. Los manifestantes recorrieron las principales calles bajo el lema 'En defensa del ahorro, del empleo y del país', en una marcha que contó con la participación del portavoz nacional de la CIG, Guillerme Vázquez, y del secretario general de la CIG, Suso Seixo.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha culpado al Gobierno de la Xunta presidido por Núñez Feijóo y al PSdeG-PSOE de utilizar una 'táctica equivocada' y haber conducido a NCG 'a una situación delicadísima'. Vázquez aseguró que todos los sectores productivos y financieros de Galicia pasan en este momento 'por una situación crítica', y acusó al Ejecutivo gallego de carecer de una política eficaz para atajar la situación y de eludir responsabilidades. También dirigió sus críticas el líder del BNG hacia el Gobierno de Rodríguez Zapatero, al que acusó de poner en marcha 'políticas antisociales que nos están conduciendo a una situación de crisis social importantísima'.

'Nuestro destino no es la emigración, y por lo tanto estamos aquí para decirle a los gobiernos que tienen que modificar las actuales políticas económicas, que hay que defender los sectores productivos y que el ahorro gallego siga vinculado al desarrollo económico de nuestro país', señaló.

El secretario general de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Suso Seixo, criticó la aprobación en el Congreso del decreto de reestructuración del sector financiero, el cual, dijo, ha sido diseñado 'para privatizar las cajas ahorros'. El líder sindical afirmó que las cajas 'controlan' el cincuenta por ciento del ahorro y por ello dijo que eran un negocio 'apetecible' y 'detrás del que llevaban mucho tiempo'. '

Para la CIG tener una caja de ahorros gallega es fundamental, máxime en estos momentos de crisis económica y como apoyo al tejido productivo y a las familias, pero también como soporte al autogobierno', señaló Seixo. Según indicó, 'es difícil entender un autogobierno si no tienes una entidad financiera de carácter público que lo respalde'.

Te puede interesar