La entidad prevé también esta mañana reformar sus estatutos para recoger el compromiso con el tejido gallego y el dividendo a la obra social

NCG Banco da entrada hoy al capital público en su accionariado

La sede de NCG Banco en Vigo acogerá la reunión del consejo y la junta de accionistas.
NCG Banco dará hoy entrada al capital público, a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que inyectará los 2.465 millones de euros que necesita para cumplir los nuevos requisitos de capital exigidos por el Banco de España.
El paso se produce al límite de tiempo, porque el plazo dado para esta operación en el de decreto de recapitalización expira hoy.

A las diez de la mañana se inicia en Vigo la reunión del consejo de administración de la caja, que conocerá la valoración realizada por el Banco de España, con un descuento sobre el valor en libros que puede llegar a entre el 75% y el 85%. Otro punto a tratar por los consejeros es el cambio en el organigrama de la propia caja. La entidad eliminará los consejos territoriales, eran uno en A Coruña y otro en Vigo, y varias de las comisiones para quedarse únicamente con el consejo de administración, la asamblea y la comisión de control, el mínimo que contempla la ley.

Seguidamente se reunirá la junta de accionistas del banco (de momento solo es accionista la caja) para formalizar la entrada del FROB. En el mismo acto, el fondo público firmará con el banco una opción de compra al mismo precio y por un plazo de tres meses, para permitir la entrada de los inversores privados.

Además, está previsto que se aborde el cambio de los estatutos del banco para recoger expresamente el compromiso con el tejido empresarial gallego y que una parte del dividendo se destinará a obra social, como ha pedido la Xunta.

Para el alcalde de Vigo esta 'supuesta cláusula' es una 'pretensión de ocultar su estafa a este país'.
A mediodía, el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, hará balance del proceso de recapitalización y reestructuración del sistema financiero.

Por otro lado, el sindicato UGT pidió ayer al consejero delegado de NCG Banco, César González-Bueno, que complete cuanto antes el organigrama porque 'existe una auténtica pelea entre responsables', aunque señala que en la plantilla hay personal 'con valía'. En una carta, UGT le dice que 'es usted el entrenador y deberá decidir en qué puesto juega cada cual' pero 'tiene que ser evidente para todo el mundo que hay que ganar el partido', concluye.

Te puede interesar