EURO

El negocio del sector servicios creció por encima de la media

10.68.50.9-archive-2019-01-02-1op0835_result
photo_camera Imagen de archivo de la calle del Paseo a comienzos de enero de este año. FOTO: ÓSCAR PINAL)

La ocupación registra un crecimiento en Galicia del 2,6% anual tras subir una décima respecto a enero 

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,7% en febrero en Galicia en relación al mismo mes del año anterior, lo que sitúa el incremento siete décimas por encima de la media, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, la ocupación en el sector experimentó un crecimiento del 2,6% en comparación con febrero de 2018, tras subir una décima respecto a enero.

Así, en lo que va de año, los servicios gallegos acumulan un aumento del 8,9% en la cifra de negocios y del 2,6% en lo que tiene que ver con el empleo. En el conjunto estatal, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2018.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 66 meses de ascensos interanuales, es cuatro décimas inferior a la registrada en enero (5,4%). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 4,9% interanual en febrero, un punto menos que en enero. Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el segundo mes del año un 2,1% en tasa interanual, lo mismo que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 59 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios repuntó un 0,6%, frente al incremento del 1,9% del mes anterior y de la subida del 1,5% del mismo mes de 2018. El comercio presentó el pasado mes de febrero un aumento interanual de su facturación del 4,1%, mientras que los otros servicios avanzaron un 6,9%.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 5,7% de las ventas del comercio mayorista y a la subida de la facturación del comercio minorista en un 2,9%, coincidiendo con las rebajas de invierno. Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas retrocedió un 1,6% interanual.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,2%) y a las actividades administrativas y servicios auxiliares (+8,9%). Les siguen transporte y almacenamiento (+7,5%); hostelería (+4,2%), e información y comunicaciones (+4%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un crecimiento interanual del 2,1%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3,5%); transporte y almacenamiento (+2,8%), y actividades administrativas y actividades profesionales (+2,7% en ambos casos). 


La ocupación va al alza en varias comunidades


El Instituto Nacional de Estadística aporta otros puntos de vista que ofrecen una radiografía de los diferentes epígrafes que componen el gremio de los servicios. Desde ese puntos de vista, en tasa mensual, el empleo en los servicios bajó un 0,2%, tras reducirse la ocupación en los otros servicios un 0,1% y caer la del comercio en un 0,3%. El pasado mes de febrero todas las comunidades autónomas presentaron avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el sector servicios supone uno de los pulmones laborales, pero también sujeto a una fuerte estacionalidad, con lo cual la mayoría de los contratos son temporales. En términos de ocupación, los aumentos más importantes se registraron en Cantabria (+8,3%) y Navarra (+8%), mientras que los menores se dieron en Canarias (+3,5%) y Castilla-La Mancha (+3,6%). 
En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el segundo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2018. Baleares y Aragón fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,1% y del 2,7%, respectivamente, mientras que la que menos empleo creó fue Castilla-La Mancha (+0,8%).

En clave provincial, en Ourense también el sector servicios supone un motor importante en la actividad económica, aunque sujeta a variables negativas, como la débil estructura del comercio minorista. Por otra parte, la hostelería, si mantiene una alta capacidad de contratación, aunque con mucha rotación. n

Te puede interesar