Novagalicia aporta liquidez crediticia al tejido productivo de la construcción

Novagalicia Banco impulsará el tejido empresarial de la construcción en Galicia con financiación en condiciones especiales. El banco llegó a un acuerdo financiero con la Federación Gallega de la Construcción (FGC), que permitirá a las empresas asociadas adelantar el cobro de certificaciones de obras que realizan para la Xunta, de manera que dispongan de liquidez anticipada, además de optar a crédito en condiciones ventajosas.
Novagalicia aportó en 2012 un total de 662 millones de euros en créditos a pequeñas constructoras gallegas, lo que contrasta con su progresiva reducción del riesgo crediticio en grandes promotoras y constructoras establecidas fuera de su territorio de origen.

El director general de Novagalicia Banco, Juan Díaz Arnau, y el representante de la FGC, Hipólito Trinidad, fueron los encargados de rubricar el acuerdo durante un encuentro ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en Santiago, en el que participó también el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

Novagalicia ofrecerá liquidez a las empresas constructoras integradas en la FGC a través de líneas de factoring con recurso y descuento comercial en condiciones preferentes. Gracias a estas vías de financiación, las pymes podrán cobrar de forma anticipada las certificaciones de obras que realizan para la Xunta. Después, el banco se encargará de gestionar el cobro de las certificaciones con la Administración gallega.

Juan Díaz señaló que este acuerdo, que tendrá una vigencia de un año, se enmarca en el apoyo estratégico del banco gallego al empresariado de su comunidad. El director general de Novagalicia apuntó que 'la entidad mantiene convenios de colaboración estable con 140 asociaciones empresariales y organismos sectoriales de Galicia, que permiten a más de 16.000 pymes, micropymes, comercios y autónomos acceder a condiciones financieras ventajosas'.

Hipólito Trinidad, por su parte, manifestó la importancia que tiene para el sector de obra pública poder acceder al crédito, que constituye hoy uno de los mayores problemas para los empresarios.

Te puede interesar