Reclama la reducción de la indemnización por despido, al considerar la actual aún 'muy generosa'

La OCDE recomienda a España activar nuevos ajustes laborales

El director de Empleo de la OCDE, Stefano Scarpetta, hace entrega del informe a Fátima Báñez. (Foto: FERNANDO ALVARADO)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó ayer a España ajustes adicionales en materia laboral, entre ellos la reducción de la indemnización por despido, si bien valoró los avances que en flexibilidad y competitividad ha traído la reforma laboral de 2012.
El informe independiente que encargó el Gobierno a la OCDE y que fue entregado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, considera que la reforma laboral va en la dirección correcta al contribuir a aumentar la contratación indefinida y la flexibilidad interna, a reducir los despidos colectivos y a moderar los salarios. No obstante, recomendó nuevos ajustes dirigidos a abaratar el despido, ampliar los periodos de prueba y disminuir la discrecionalidad de los tribunales para invalidar despidos colectivos.

En rueda de prensa, el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, consideró que en España hay margen para 'un mayor ajuste' del coste de la indemnización por despido. A su juicio, el coste del despido improcedente de trabajadores indefinidos, pese a haberse reducido de 45 a 33 días por año trabajado para los contratos temporales convertidos en fijos, es aún 'muy generoso' y está por encima de la media europea.

El economista senior del División de Análisis y Políticas de Empleo de la OCDE, Andrea Bassanini, sugirió por su parte que se debería restringir al máximo los casos en que un despido puede ser declarado nulo, para limitar las readmisiones decididas por los tribunales, y que habría que regular el despido colectivo improcedente.

Scarpetta abogó también por fomentar la mediación extrajudicial entre la empresa y los trabajadores para tratar de resolver los conflictos al margen de los tribunales.

La OCDE apuesta también por aumentar a seis meses la duración de los periodos de prueba de los contratos indefinidos. Además, reclama umayor integración entre las políticas de empleo activas y pasivas para poder reincorporar con éxito a los trabajadores en paro al mercado laboral, así como una mayor coordinación entre Gobierno y Comunidades Autónomas.

Te puede interesar