E.On aprueba la compra de activos de Endesa por 11.800 millones de euros

Menos de 24 horas después de que los bancos de negocios valoraran en 13.525 millones los activos de Endesa que Enel y Acciona acordaron vender a E.ON, el consejo de administración del gigante alemán dio el visto bueno a la compra de activos de la compañía por 11.800 millones de euros (8.900 millones en metálico a los que se suman 2.900 millones de asunción de deuda).
La cifra , que no incluye el valor de Viesgo, podría variar en función de la cantidad final de la deuda, que deberá ser determinada por un auditor. E.ON llegó en abril a un acuerdo con Enel y Acciona por el que se retiraba de la puja por Endesa a cambio de hacerse con el control de activos de la empresa en España, Francia e Italia.

La compra se cerrará previsiblemente en el tercer cuatrimestre de este año, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes,

El presidente de E.ON, Wulf H. Bernotat, aseguró que con la compra ’estamos expandiendo nuestra posición en Estpaña, donde ya somos fuertes en el mercado eólico, y en Italia. Además, nos da una buena posición en el muy interesante mercado de generación francés’. Bernotat destacó que E.On tiene una presencia internacional sin parangón y cuenta con la mejor plataforma para un futuro crecimiento rentable en Europa.

El presidente de la compañía alemana destacó que el precio de la compra, determinado por los bancos ’refleja un justo valor para las partes’ y añadió que los nuevos activos realizarán una significativa contribución a los resultados durante este año y cumplen con las exigencias de la empresa de un atractivo retorno de capital.

En España, E.ON adquirirá Viesgo, hasta ahora en manos de Enel, y otros activos de Endesa con una capacidad total aproximada de 3GW. La compañía alemana prevé que, para 2010, la capacidad de verá incrementada hasta los 5 GW con los nuevos proyectos en construcción.

La adquisición de los nuevos activos dará a E.On un 10 por ciento de cuota de mercado, convirtiéndole en el cuarto operador del mercado español, con unos 580.000 clientes, y le otorgará una ’posición significativa’ en el mercado de distribución. Como resultado, las operaciones de E.On en España tendrán aproximadamente el tamaño de las del norte de Europa, con su Unidad del Mercado Nórdico.

En Italia, E.On se hará con el control del 80 por ciento de Endesa Italia, con 7,2GW de potencia, lo que le convertirá en el cuarto operador del país. La compañía destacó que la adquisición, con sus potenciales sinergias, permitirá complementar las actividades que ya mantiene en el negocio del gas en Italia y le dará acceso a la temrinal LNG.

En Francia, la adquisición del 65 por ciento de Endesa France/SNET, le otorgará una capacidad de generación de 2,5 GW, convirtiéndose en el tercer operador del sector.

El Grupo de Bancos de negocios había valorado los activos de Endesa (el 100 por ciento de su participación en Endesa Europa y activos en España) por 11.500 millones. No obstante, esa cifra no incluía la valoración de los derechos de acceso a energía eléctrica de generación nuclear (450 MW por diez años), que ha sido prorrogada, ni las centrales térmicas de Foix (con una capacidad instalada de 520 MW de fuel) y Besós 3 (un ciclo combinado con una capacidad instalada de 388 MW), que fueron sustituidos por la central térmica de Tarragona (ciclo combinado con una capacidad instalada de 395 MW).Mientras, Viesgo fue valorada en 2.025 millones.

Te puede interesar