Orange dice que la compra de Jazztel le sitúa 'muy próximo' al segundo operador

Calcula sinergias de 1.300 millones de euros y alcanzar los diez millones de hogares conectados con fibra en 2017

Orange prevé cerrar en el primer semestre de 2015 la adquisición de Jazztel, una operación que le convertirá en tercer operador global de telecomunicaciones del mercado español, "pero muy próximo al segundo".

Así lo aseguró el consejero delegado de la compañía francesa en España, Jean Marc Vignolles, en referencia a Vodafone, que recientemente acordó la compra de Ono por 7.200 millones de euros.

De hecho, asegura que la suma de Orange y Jazztel ya permite configurar "el segundo operador de banda ancha fija por volumen de clientes, y el tercero, aunque muy cerca del segundo, en términos de móviles y de ingresos".

"Tenemos la oportunidad única de crear el operador más dinámico en el ámbito de la convergencia (la oferta de varios servicios de telecomunicaciones en un sólo paquete) en el mercado español, y con un tamaño que le hace muy competitivo", proclamó en la rueda de prensa que ofreció tras anunciar el acuerdo para hacerse con Jazztel a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) valorada en 3.330 millones de euros.

Precisamente, Vignolles enmarcó en la "transformación que el mercado español registra en los últimos años, marcado por el auge de la convergencia", este movimiento corporativo, tras el que descarta nuevas eventuales compras en España en al menos dos años, desmarcándose así de una eventual puja por Yoigo.

"Integrar dos compañías, por muy bien que se hagan las cosas, lleva dos años, con lo que no deberíamos pensar en nuevas operaciones en ese tiempo", indicó el consejero delegado adjunto de la compañía, Gervais Pellisier, también en la rueda de prensa.

Pellisier defendió además la política de disciplina financiera que sigue el grupo Orange, que financiará esta operación con bonos por valor de unos 2.000 millones y una ampliación de capital si la emisión no fuera suficiente.

NUEVO OBJETIVO: 20 MILLONES DE HOGARES CON FIBRA.

Por el momento, y en virtud de la compra de Jazztel, Orange ha revisado al alza su objetivo de hogares pasados por fibra óptica para el horizonte de 2017, que fija en diez millones de viviendas, frente al reto de siete millones que mantenían hasta ahora.

Este nuevo objetivo estratégico supone más que triplicar los tres millones de hogares con conexión a banda ancha que actualmente sumarán con la compra de Jazztel. Esta compañía aporta 2,2 millones de viviendas con fibra en España a las alrededor de 800.000 de la operadora gala.

Asimismo, Orange cifra en 1.300 millones de euros las sinergias que derivará la integración de las dos compañías, fundamentalmente derivadas de ahorros de costes de red y comerciales.

DESCARTA REDUNDANCIA DE PLANTILLAS.

Los directivos del operador galo no sólo descartan así redundancias de personal en la plantilla de 8.500 trabajadores que las dos empresas suman en España, sino que prevén integrar al equipo gestor de Jazztel.

De igual forma, Orange no descarta una fusión total con Jazztel, una decisión que se tomará una vez concluya el proceso de OPA y de obtención del visto bueno de las autoridades europeas y españolas de la Competencia. La decisión dependerá además de distintos factores, entre ellos del grado de aceptación de la OPA.

En la misma línea se manifestó Vignolles respecto a la eventual continuidad de la marca Jazztel. "Es una marca muy bien reconocida en el mercado, aunque con una posición un poco más baja que Orange, y además la empresa ya ha demostrado que sabe gestionar varias marcas a un mismo tiempo", indicó al respecto.

CNMV INVESTIGARÁ SOBRE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.

Los altos ejecutivos de Orange se refirieron también al eventual caso de información privilegiada que pudo llevar a que la cotización de Jazztel se disparara más de un 12% horas antes de anunciarse el acuerdo de compra y tuviera que ser suspendida de cotización poco antes del cierre de la sesión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Se trata de un hecho grave que será investigado por la CNMV", indicó el director financiero de Orange España, Federico Collom. "Se tomarán las medidas oportunas en caso de que se identifique el origen de esa eventual información", añadió.

Te puede interesar