Economía

Panamá desvincula el Canal de un 'conflicto diplomático'

Economía

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inicia su viaje al país para mediar tras la suspensión de las obras

Panamá desvincula el Canal de un 'conflicto diplomático'

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aclarado ayer una vez más que la suspensión de las obras del Canal 'no es un problema diplomático, sino entre empresas', tras el encuentro que sostuvo el viernes con el embajador español, Jesús Silva, y con el encargado de negocios italiano, Massimo Tudini. Martinelli consideró que 'fue una reunión amistosa' y recordó que 'los gobiernos de Panamá, España e Italia tienen buenas relaciones diplomáticas y comerciales'. Este no es un problema diplomático, sino entre empresas', inistió.
Si bien, subrayó que está dispuesto a 'ir hasta la conchinchina a pelear por los intereses de Panamá, ya que esta obra se tiene que concluir porque es uno de los proyectos marítimos más importantes'. Silva reiteró la amistad entre España y Panamá e insistió en que 'este es un problema entre un contratista y su cliente, no entre gobiernos', subrayando que 'lo fundamental es que la ampliación del Canal de Panamá concluya', de acuerdo con el comunicado.

El embajador español destacaba por su parte tra el encuentro la importancia del diálogo. 'Un primer empuje es la visita de la ministra de Fomento de España a Panamá, porque si hay una empresa española en este conflicto nosotros, como Gobierno, tenemos que mediar para buscar una solución', dijo.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de Italia, también confirmó que 'hay una voluntad de encontrar una solución a través del diálogo', ya que 'hay buenas relaciones entre los gobiernos de Panamá, España e Italia'. 'Esperamos buenos resultados de estas reuniones', apuntó .

El jefe de Estado aseguró que 'los gobiernos de España e Italia están dispuestos a ayudar a que se resuelvan estas anomalías' y fruto de ello, el viaje desde hoy de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, al país centroamericano.

Martinelli reveló que en las reuniones con Ana Pastor también estarán presentes el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal, Roberto Roy, y el presidente de la empresa española Sacyr, Manuel Manrique'.