¿Para qué reunificar los préstamos?

3446

Lo de los préstamos es algo muy cotidiano. Estudios como el del comparador online Bankimia (ahora CrediMarket) en 2016 señalan las causas más frecuentes por las que se solicita uno. Lo más habitual es unificar las deudas, seguido de la compra de un vehículo y las reformas en el hogar. Otros motivos son la previsión de un viaje, la compra de una moto o tener que afrontar una deuda.

Según el mismo estudio, el importe medio de tales créditos asciende a los 7.087 euros, siendo precisamente los que tienen el objetivo de unificar deudas y los de la compra de un coche los de importe mayor, seguido de pagar impuestos y multas y ejecutar reformas en el hogar.

Llama la atención también que la mayoría de los que solicitaron un crédito en el periodo que comprendía el estudio, entre enero y julio de 2016, fueran hombres. Y dentro de tal género, los trabajadores autónomos se situaban a la cabeza en solicitudes, delante de pensionistas y personas con contratos de trabajo temporales. Asimismo, la franja de edad que comprendía a la mayoría de solicitantes era entre los 35 y los 44 años.

Reunificar deudas

Habría que ahondar en el motivo más frecuente, además del que más financiación necesita según el estudio de Bankimia: el de la reunificación de préstamos. Una de las entidades online que facilitan tal servicio, como es Préstamo Solución, explica de qué se trata: es un producto financiero del que suelen hacer uso los prestatarios cuando existe sobreendeudamiento por diversos conceptos, como tarjetas, microcréditos o préstamos personales. Lo habitual, explican, es que esta unificación de préstamos se haga ofreciendo una garantía hipotecaria, pero dependiendo de la cantidad se puede tratar de préstamos sin hipoteca.

Lo que busca el equipo de asesores que se encuentra detrás de Préstamo Solución, como sucede con otras entidades, es reducir lo máximo posible el pago mensual y dejarlo en una sola cuota, de forma que se reduce significativamente el agobio que puedan sentir, y la posibilidad de impago.
Está pensando, según explican, para aquellos clientes que tiene un gasto excesivo y un pago de cuotas tan elevado que no pueden soportar.

¿Conviene la reunificación de deudas?

Son muchas las entidades que ofrecen esta opción, presenciales u online, nuevas o con mucha trayectoria a sus espaldas. Es cierto que suponen un desahogo significativo pero, ¿conviene de verdad la reunificación de deudas?, ¿o es un alivio temporal que a largo plazo repercutirá en más dinero a pagar?

La reunificación de deudas conviene cuando la familia es incapaz de soportar la presión financiera a la que es sometida mes a mes. Es posible que haya tenido que endeudarse para cubrir alguna necesidad evidente, y que luego haya tenido que enfrentar una merma de ingresos significativa, por ejemplo, por la pérdida de un empleo. Pero hay que hacerse unas preguntas básicas antes, como recuerdan desde FuturFinances.

Hay que considerar la situación económica de la familia, básicamente, si ha producido esa merma pronunciada de ingresos, o que no fueran ya suficientes antes de contraer las deudas, precisamente el motivo por el que se solicitaron estos préstamos o créditos. En este último caso, la familia debería plantearse, antes aún que la reunificación, tener fuentes extra de dinero para aliviar su situación.

También habría que analizar qué tipos de dudas se tienen, si se trata de la hipoteca o de préstamos personales, créditos o tarjeta. No convendrá, por ejemplo, si se trata de un préstamo hipotecario pequeño respecto al valor del inmueble.

Y es que la reunificación de deudas, como indica BBVA, tiene gastos extra asociados que también se deberán abonar. Primero, por la cancelación anticipada de todos los préstamos, que se recogerán en un préstamo nuevo que hay que negociar. Y esto implica un segundo gasto, el de la formalización de apertura y todo lo que conlleva: comisión, costes de tasación (en su caso), impuestos y honorarios de notaría, si son precisos. También se deben contemplar los de la agencia mediadora.

Con ayuda de alguien que les asesore, las familias suelen sopesar, y cuando no les importa pagar más a la larga para sentirse menos apurada, y arriesgarse a caer en el impago, escogen esta útil herramienta financiera. Eso sí, la reunificación de deudas tiene condiciones y requisitos, por lo que, antes de ser concedida, la entidad mediadora estudiará el caso al detalle.

Te puede interesar