Los Paradores deben reordenar sus finanzas antes de dar entrada al sector privado

La red estatal de Paradores de Turismo necesita reordenar sus finanzas antes de que el Gobierno pueda plantearse modificar su actual modelo de gestión, dando paso a fórmulas público-privadas.
Así se desprende de varias respuestas del Gobierno a preguntas escritas del presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, y de los diputados del grupo parlamentario socialista Miguel Ángel Heredia y Luis Tudanca.

En su contestación a Lara, el Ejecutivo ha señalado que el actual modelo de negocio de Paradores hace imposible la introducción de fórmulas de gestión público-privadas.

Asimismo, el estado de cuentas de esta sociedad y los profundos problemas de gestión que se han identificado, aconsejan acometer un intenso proceso de reordenación financiera y operativa, antes de plantear una estrategia de gestión público-privada en la empresa.

Según el Gobierno, actualmente, no existe ninguna fórmula de gestión público-privada para la gestión de la red de Paradores, y ha insistido en que su introducción 'se llevará a cabo en la medida que resulte, en primer lugar, posible y, en segundo lugar, beneficioso para los intereses comunes'.

Finalmente, sobre la posibilidad de construir nuevos paradores, el Ejecutivo ha respondido que, en estos momentos, en la coyuntura económica actual y con la situación económico-financiera de la sociedad, no tiene previsto el inicio de la construcción de ningún nuevo establecimiento.

Te puede interesar