Las manifiestaciones centrales tuvieron lugar en Ferrol, mientras Vigo acogió las más numerosas

Paro y corrupción movilizan a miles de personas en Galicia

Cabecera de la manifestación convocada por CC.OO. y UGT y que recorrió las calles del centro de Vigo. (Foto: SALVADOR SAS)
Miles de personas secundaron ayer las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT, por un lado, y la CIG, por otro, en distintas ciudades de Galicia, bajo el lema 'Contra el paro y por la regeneración democrática'.
Una de las principales convocatorias con motivo del Día da Clase Obreira Galega tuvo lugar en Ferrol, donde hace 41 años se produjeron los sucesos que acabaron con la vida de dos trabajadores de astilleros muertos por disparos de la policía. La movilización conjunta de CCOO y UGT, encabezada por sus secretarios generales en Galicia, Xosé Manuel Aguión y Xosé Antonio Gómez respectivamente, además de la USTG, arrancó a mediodía desde el monolito de Recimil, que recuerda las muertes de Amador Rey y Daniel Niebla en marzo de 1972.

Los sindicatos convocantes, que cifraron la asistencia en tres mil manifestantes, cargaron las tintas contra 'políticas equivocadas' que han derivado en una 'intensa destrucción de empleo y aumento de las desigualdades'.

Por su parte, la CIG se manifestó en Ferrol bajo el lema 'Nación e soberanía', en una protesta que se inició a las 12.30 horas en la Avenida de Esteiro y finalizó ante el monumento al 10 de marzo y que estuvo secundada por unas 800 personas. Aunque el de Ferrol fue el acto central convocado por la CIG, un año más, la manifestación más numerosa fue la de Vigo, donde unas 2.500 personas -según el sindicato- reivindicaron los derechos de los trabajadores a 'trabajar' y 'no a emigrar'.

UGT y CC.OO., cifraron en 'unas 15.000 personas' las que participaron en las nueve protestas - en las siete ciudades junto a Burela y Vilagarcía- convocadas ayer en Galicia para exigir políticas que creen empleo e regeneración democrática.

En las dos marchas celebradas en Vigo participaron unas dos mil personas. A la promovida por la CIG acudieron más de un millar de personas y la convocada por CC.OO. y UGT contó con medio millar de participantes. El secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, aseguró al finalizar la marcha que 'no habrá paz social' sin convenios, mientras que UGT y CC.OO. leyeron un manifiesto reclamando un cambio en las políticas para salir de la crisis y crear empleo.

A Coruña también acogió otras dos manifestaciones, la primera liderda por UGT y CC.OO. y en la que participaron, según la Policía Local, unas 1.400 personas y en la que se corearon consignas contra el Gobierno, los recortes y la corrupción y en la que prestó un apoyo especial a los trabajadores de la Fábrica de Armas. Por su parte, la CIG reunió a unas 600 personas en su marcha paralela.

Las dos protestas convocadas en Ourense concentraron a unas 700 personas, mientras que a las celebradas en Lugo, Santiago y Pontevedra participaron unas 200 personas en cada una de ellas.

Una cifra semejante se reunió en la marcha organizada en Vilagarcía de Arousa, mientras que en la promovida en la localidad lucense de Burela contó con medio centenar de participantes.

Te puede interesar