Pastor asegura que dirección y plantilla de Iberia están obligados a entenderse y pide acuerdo

'Un laudo es signo de fracaso de entendimiento entre las personas y no está sobre la mesa'
'Un laudo es signo de fracaso de entendimiento entre las personas y no está sobre la mesa'
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha considerado que la dirección de Iberia y la plantilla está obligada a entenderse tras la huelga iniciada por los trabajadores contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 3.807 trabajadores presentado por la aerolínea presidida por Antonio Vázquez.

'Estamos obligados a entendernos porque el momento no es un momento cualquiera', ha sostenido Pastor en un almuerzo organizado por CEDE celebrado este martes en el World Trade Center de Barcelona.

La ministra ha llamado a acercar posturas, y ha pedido que no se repitan escenas como las de este lunes, en las que muchos pasajeros se quedaron en tierra por la cancelación de vuelos: 'Todos tenemos que perder, para que todos podamos ganar'.

Pastor ha recordado que el sector aéreo es fundamental para la economía española, y ha insistido en que, pese a respetar el derecho de huelga, realizar paros en plena crisis 'en una compañía en pérdidas, conduce a mayores pérdidas', por lo que ha insistido en alcanzar acuerdo y entendimiento.

La titular de Fomento ha señalado que cuando se incorporó a Fomento como ministra, ya se encontró con el conflicto laboral de Iberia, lo que condujo a un laudo que ahora no está sobre la mesa: 'Un laudo es signo de fracaso de entendimiento entre las personas y no está sobre la mesa. Lo que está sobre la mesa es, por favor, que se acerquen las posturas'.

Pastor ha insistido en que se está perjudicando a todos los ciudadanos, y ha apostado por compatibilizar los derechos de los trabajadores con la viabilidad de la compañía española, 'y esto se hace sentándose en la mesa y no levantándose hasta que no haya acuerdo'.

Finalmente, ha lamentado que hasta este martes el sector aéreo español ha tenido los mejores índices de puntualidad en los últimos veinte años, y ha apuntado de que como ministra no puede ir más allá de las funciones que le otorga el ordenamiento jurídico en la solución de este conflicto laboral.

Te puede interesar