El PE veta etiquetas engañosas sobre el contenido de nutrientes en alimentos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) vetó hoy las referencias en el etiquetado de los alimentos al 'porcentaje reducido' de grasas, azúcares u otros nutrientes, al considerar que pueden resultar engañosas para el consumidor.

Alegaciones de ese tipo resultan 'ambiguas y equívocas', señala la Eurocámara en la resolución, aprobada por 393 votos a favor, 161 en contra y 21 abstenciones.

La propuesta pretendía permitir que en un alimento se pudiera indicar, por ejemplo, un contenido de 'un 20 % menos de grasas saturadas' con respecto a la receta inicial del mismo.

Para los eurodiputados, una declaración de ese tipo hubiera confundido al consumidor, al no cifrar el valor total de dicho nutriente, que podría seguir siendo elevado.

Además, este tipo de etiquetado podría desincentivar a los productores a la hora de reformular sus artículos para cumplir los requisitos derivados de las declaraciones 'reducido' o 'light'.

La resolución pide, además, a la Comisión Europea que presente un proyecto modificado de reglamento sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Esta misma semana la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara se había pronunciado en el mismo sentido que el pleno.

El presidente de esa comisión, Matthias Groote (Socialistas y Demócratas), valoró que el PE haya defendido los intereses de los consumidores y el principio de que, a la hora de comprar alimentos, hace falta poder basarse en unos 'criterios claros'.

Te puede interesar