economía

Pemex cesa a García Costas como presidente de Barreras

José García Costas.
photo_camera José García Costas.
Además del máximo ejecutivo salen el director financiero y el director general 

Tras una tensa junta de accionistas ayer, finalmente Pemex, primer accionista de Barreras, ha decidido no ratificar en el cargo a su presidente, el empresario vigués José García Costas. Con él salen el director financiero, Juan González Crespán, mano derecha de Costas, y el director general, Alfonso López Loureiro.

La junta general de accionistas fue tan tensa como la hoja de ruta de Pemex permitió, a través de videoconferencia e in situ (Gracia López Granados). De hecho, en un momento dado se paralizó para que el consejo se reuniera.
Pemex, que según fuentes presentes se mostró muy “política”, exigió cabezas y sorprendió al accionariado. Primero se centró en el director general del astillero, Alfonso López, y en el responsable de finanzas, Juan González Crespán. El ataque fue duro y son los chivos expiatorios de los retrasos y el sobrecoste del crucero para The Ritz. Pidieron despido inmediato.

Con García Costas inicialmente mudo observando la descarga de artillería de Pemex a través de su filial, desde México se dio el último bofetón a la cúpula de Barreras: el 51% del accionariado nombrará a un directivo mexicano, cuyo nombre anunció al consejo, para tomar las riendas de forma inmediata y sin marcha atrás. Pérdida de poder ejecutivo para García Costas, que seguiría, según el plan de Pemex, como presidente honorífico y conservando el despacho. Habrá que esperar a la confirmación oficial. 

El golpe encima de la mesa fue contestado por accionistas con menos porcentaje en la empresa pero igualmente preocupados por el futuro de su inversión. Se pidió a Pemex “elegancia” y prudencia ante unas semanas de absoluta trascendencia para el futuro del astillero y, además, recordando el impacto de la medida en el propio círculo empresarial vigués cuando Barreras tendrá que sentarse a negociar con los bancos. Porque encima de la mesa se puso un escenario de preconcurso y también el de concurso de acreedores.

Uno de los directamente acusados planteó dar un paso al lado (vacaciones y finiquito a la vuelta) mientras el representante de la firma estadounidense, “el americano”, como ha sido nombrado por las fuentes, intentaba salvar la construcción.

La situación, además, estaba marcada desde horas antes por un escenario diferente y a estudiar. Douglas Prothero, director general de The Ritz-Carlton Yacht Collection, planteó hacerse con la producción del barco, pero fue más lejos con dos propuestas, la ampliación de capital y la propia compra del astillero, aunque sin concretar cifras.
Con todo, en la junta general Pemex descartó cualquier inyección económica. Su posición, con protesta incluida por el agujero económico, ha sido entendida más como una cuestión de estado, supervisada por el Gobierno de López Obrador, que la de un socio dispuesto a aportar nuevos fondos.

El accionariado minoritario insistió en la delicada situación ante las entidades financieras en que quedaría Barreras con el descabezamiento público de García Costas. De hecho, accionistas presentes cuestionaron qué equipo de trabajo presentará el nuevo presidente, pregunta que Pemex dejó sin responder.

El presidente del comité de empresa lamentó la decisión porque considera que “el barco se acabará entregando y habrá que decir que fue gracias al presidente, que introdujo a Galicia en el nuevo segmento de cruceros de lujo”. Considera el presidente del comité que se trata más de “un paso atrás” de García Costas al ver que no tenía apoyos que de un cese.

Te puede interesar