El nuevo Puerto Exterior de Coruña se pondrá en marcha gracias a la firma de este contrato

Pemex instalará en Galicia su base logística para Europa

Pemex pondrá en marcha Punta Langosteira con una inversión de 26 millones en una primera fase y 57 millones en total.
Petróleos Mexicanos -la cuarta petrolera del mundo- ubicará en Galicia su primera base logística para Europa. Se trata de una planta de mezcla de hidrocarburos, que supondrá una inversión de 57 millones euros en Punta Langosteira, en el Puerto Exterior de A Coruña, que permitirá su puesta en marcha ya que hasta ahora estaba sin actividad.
La compañía mexicana solicitó formalmente tres hectáreas de terreno para la primera fase del proyecto, con unos 26 millones, según anunció ayer el director general de la compañía, Juan José Suárez Coppel, en rueda de prensa en Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta dijo al respecto que Galicia 'responderá con responsabilidad' a la confianza depositada por la petrolera en la comunidad gallega, que se ampliarán en los próximos meses con la adjudicación a los astilleros gallegos de la construcción de siete remolcadores. Pemex está ultimando la selección de las empresas que los fabricarán -los de Vigo tienen muchas opciones dada su experiencia en este tipo de embarcaciones- y 'a partir de septiembre' se empezarán a formalizar estos contratos 'para inmediatamente llenar las gradas' de los astilleros, indicó Feijóo, que 'compiten en calidad y precio' con las exigencias de la empresa mexicana, dijo.

El acuerdo firmado incluye la construcción de siete remolcadores en Galicia y otros tantos en México, en los que participaría la industria auxiliar gallega. Supondrá una inversión de unos 250 millones de euros, darán empleo a 2.500 trabajadores entre directos e indirectos y supondrá 2,6 millones de horas de carga de trabajo. En la oferta también entraría un flotel y dos quimiqueros, que por el momento tampoco han sido adjudicados.

Estos contratos supondrán una vía de escape para el naval, que vive su peor momento desde la crisis de los años 80, con las carteras de pedidos en mínimos históricos. Es el caso del mayor astillero privado de España, Barreras, que está en concurso de acreedores, o Vulcano, sin carga de trabajo.

Con respecto a la base logística del puerto exterior coruñés, se estima que supondrá un aumento del 15% de sus ingresos actuales y un 20% de los tráficos de todas sus instalaciones portuarias.

Feijóo dijo que 'no hay otra fórmula' para superar la crisis económica que la 'internacionalización' de la economía y dio por hecho que a la petición de Pemex de instalarse en Punta Langosteira se unirá 'en pocas semanas' los contratos navales pendientes para la construcción de varios buques remolcadores y dos quimiqueros.

Por su parte, Suárez Coppel manifestó la confianza de la petrolera 'en el buen hacer y en la tradición naval gallega'. 'Estamos convencidos de que esta confianza tendrá una repercusión muy positiva en los tejidos empresariales mexicano, gallego y español', ha incidido, convencido de que acarreará 'beneficios sociales y económicos' para sus respectivas industrias navales.

Con la solicitud de Punta Langosteira, ha concluido el directivo, Pemex da 'un paso más' en su estrategia de buscar 'las mejores alternativas' para su operación y logística 'para el beneficio méxico'. Se ha referido a las relaciones empresariales con Galicia y España, para remarcar que 'juntos' navegan 'desde hace ya mucho tiempo' rumbo 'al que será un futuro mejor para todos'.

Por su parte, el diputado del PSdeG, José Manuel Lage, dijo que observa 'una gran distancia entre los anuncios' d Feijóo, sobre futuros contratos de la petrolera Pemex a astilleros gallegos y 'la realidad' de pérdida de empleo en el sector naval.

Te puede interesar