ECONOMÍA

Pérez Canal decidirá si optar a la presidencia de la Confederación de los Empresarios Gallegos

photo_camera El presidente de los empresarios ourensanos en un Foro La Región.

El empresario ourensano considera que la existencia de una única candidatura de consenso "sería lo ideal".

El director gerente de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, presidente de la confederación de empresarios de Ourense, decidirá "en las próximas semanas" si se presenta como candidato para liderar la patronal gallega, tras la salida del vigués José Manuel Fernández Alvariño.

Así lo ha manifestado en declaraciones el empresario ourensano, que considera que la existencia de una única candidatura de consenso "sería lo ideal".

Las elecciones en la entidad que representa a los empresarios de Galicia han sido convocadas para el próximo 15 de enero, fecha que dejó fijada el presidente saliente, tras dos años de mandato marcados por el malestar creciente entre sectores críticos con su gestión.

Quienes aspiren a presidir la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tienen hasta el 8 de enero para presentar su candidatura, en un proceso en el que participan 208 electores y que no requiere de avales, ya que el aspirante solo necesita el visto bueno de su organización.

En este contexto, ya son varias las voces, entre ellas la del actual portavoz de la organización, Antonio Fontenla --por antigüedad, portavoz de la junta de vicepresidentes que gestiona la CEG durante el tiempo en que la presidencia está vacante--, las que han expresado su deseo de que se alcance una candidatura de consenso, de modo que se evite reeditar la rivalidad norte-sur que se produjo en los comicios de 2001 y 2009.

En esas dos ocasiones, Fontenla y Alvariño fueron rivales y fue el empresario coruñés el que salió aupado a la presidencia de la patronal, mientras que en 2013 el de Vigo compareció como único candidato.

CANDIDATO DEL INTERIOR

Ahora, Pérez Canal, de una provincia del interior de la comunidad, afirma estar "sopesando" si se presenta o no, y destaca que para ello cuenta ya con el apoyo de la confederación luguesa, expresado "varias veces" por sus representantes.

Además, al respecto del respaldo de la confederación que dirige Fontenla, reconoce que el de los empresarios coruñeses constituye "un apoyo importante".

Pérez Canal ha asegurado seguir "todavía en fase de reflexión" y "valorando" si dar el paso, para lo que espera tener conformada una decisión "en las próximas semanas".

Preguntado sobre si es conocedor de movimientos para construir una candidatura alternativa, tanto por parte de A Coruña, como por el propio Alvariño o las sectoriales, ha respondido negativamente, aunque ha admitido que sí existen "rumores".

"MANDATO NO PRESIDENCIALISTA"

"Si decido dar el paso, mi apuesta es por un mandato no presidencialista y una gestión consensuada", ha aseverado el director gerente de Aceites Abril.

A este respecto, ha resaltado que "todo eso vendrá después", en un proceso de negociación que abriría una vez determinado, en caso de ser así, que presenta candidatura.

"Habría que ver qué es viable y decidir entre todos cómo tiene que ser la CEG del futuro, y qué estructura de la CEG es económicamente viable", ha apuntado.

Te puede interesar