Cree que entregar la administración a la CNMV 'parece pensado para la liquidación de la empresa'

Pescanova recurre el auto que aparta a Sousa como presidente

Sede de la empresa Pescanova, que presentó ayer el recurso.
Pescanova presentó ayer un recurso de reposición ante el juzgado de lo mercantil número 1 de Pontevedra contra el auto que declaró el concurso y apartó a Manuel Fernández de Sousa de la presidencia del grupo y a todo el consejo de administración de sus funciones.
Considera la compañía que entregar la administración a la CNMV 'parece pensado exclusivamente para la liquidación de la empresa' y cree que la resolución 'no valora adecuadamente las gravísimas consecuencias' de suspender las facultades de los administradores 'encomendando a la CNMV la imposible tarea de gestionar, a través de un consultor (?) un grupo de la dimensión y complejidad de Pescanova'.

La multinacional pesquera considera que los motivos del auto 'no justifican la sustitución del régimen normal en un concurso voluntario', es decir, el de intervención por parte de administradores concursales, por el acordado por el Juzgado, que es el de 'suspensión del ejercicio del deudor de sus facultades de administración'.

Considera la compañía que el auto es sancionador, algo que ve impropio, y propone que 'el órgano de gobierno se mantenga, se reponga, que trabaje en común con la administración concursal', que el juez entregó a la CNMV, que a su vez designó a Deloitte. En el recurso se exponen las razones por las que esta decisión no es una ventaja para el concurso ni para los acreedores. Pescanova explica que no ha formulado las cuentas porque, a pesar de que BDO entregó un borrador de informe de auditoría sin salvedades, en el consejo del 27 de febrero se plantearon incertidumbres, lo que comunicó a la CNMV e inició el preconcurso, en este sentido recuerda que encargó un informe a una auditor forensic.

Además, la empresa explica que solicitó en tiempo la declaración de concurso 'con la máxima diligencia' y no ha formulado en su escrito solicitud de liquidación, sino que ha mostrado la voluntad de buscar 'una solución de continuidad', además de considerar que desde el inicio de la crisis han informado 'transparentemente' a la CNMV. A ello añade que 'no pueden ser acusados de haber irrogado daños al patrimonio social'.

Por otro lado, Pescanova reitera que las razones por las que ha entrado en concurso de acreedores 'no están ocultas'. 'Pescanova, como tantas empresas españolas sufre ahora los efectos de la crisis finaciera', señala.

La firma recuerda que cuenta con casi 10.000 empleados sin que hayan dejado de pagar su nóminas y que están al día en los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda.

Por último, la compañía advierte que a quién se coloque al frente 'tiene que saber defender también sus cuotas de pesca y sus concesiones acuícolas, así como la propia marca'.

Te puede interesar