Portugal asume que tendrá que apretarse aún más el cinturón

La última revisión del acuerdo firmado por las autoridades lusas y las instituciones internacionales para que Portugal reciba ayuda externa recoge recortes más profundos de lo pactado en mayo por el empeoramiento de las previsiones de 2012.
La 'actualización' del memorando de entendimiento con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) amplía la reducción de empleos en la Administración Pública, duplica el ahorro que se debe obtener en el sector de la Educación e incluso aumenta el número de pacientes por médico en la seguridad social.

Incrementar 'por lo menos en un 20 por ciento' el número máximo de pacientes por cada médico de familia y de atención primaria en centros de salud y en un 10 por ciento en los ambulatorios es uno de los nuevos objetivos de Portugal para cumplir sus compromisos.

Otra novedad es la necesidad de 'reducir costes' en el área de la educación con un ahorro de 380 millones de euros, cuando en mayo se hablaba de un recorte de 195 millones de euros. Para ello, se 'racionalizará' la red escolar, eliminando pequeñas escuelas con escaso número de alumnos y agrupándolos en centros mayores.

Entre los cambios más sustanciales entre el texto actual y el memorando original, destaca la reducción en un 2 por ciento del empleo ofrecido por la Administración Pública Central, exactamente el doble que en mayo. Las administraciones locales y regionales, por su parte, deberán igualmente acortar en un 2 por ciento su personal, cifra que en este caso se mantiene inalterada.

En total, esta medida podría suponer la supresión de cerca de 37.000 puestos de trabajo, según cálculos publicados ayer por la prensa lusa.

Te puede interesar