El Gobierno luso inyectará 6.650 millones en su sistema bancario

Portugal recibirá 4.100 millones de rescate tras superar el examen de la Troika

El Gobierno portugués ha anunciado este lunes que el país ha superado un nuevo examen de la Troika y que, por ello, recibirá 4.100 millones de euros del rescate pactado hace un año. Además, el Gobierno luso destinará 6.650 millones de euros a la recapitalización de tres de sus bancos para que cumplan las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
Portugal ha superado una nueva prueba. Así anunciaba este lunes el Gobierno luso que su país ha pasado un nuevo examen realizado por los enviados de la Comisión Europea, el Fondo monetario internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), la llamada Troika. Gracias a este examen satisfactorio, el país recibirá un nuevo tramo de 4.000 millones de euros del rescate de 86.000 millones pactado hace un año.

Portugal ha cumplido 'todos los criterios cuantitativos y objetivos' según ha declarado su Ministro de Finanzas, Victor Gaspar en rueda de prensa. Añadió que la ejecución de las medidas de austeridad se ajustan a lo previsto, por lo que el límite de déficit del 4,5% del PIB para este año y del 3% para 2013 será factible.

Por su parte, la Troika prevé que la economía portuguesa registre una contracción del 3% durante el año en curso, lo que marca una mejora de tres décimas respecto a la estimación previa. Para 2013 se anticipa una recuperación más modesta, cifrada en el 0,2%.

Las tres instituciones admiten por otro lado que el desempleo podría alcanzar un 16% de la población en 2013 'como parte del proceso de ajuste' y que este 'aumento de desempleo requiere una acción política decisiva'. Volviendo al rescate, de los 4.100 millones, 2.700 los aportaría la UE y los 1.400 restantes el FMI.

LA BANCA LUSA RECIBE 6.650 MILLONES DE EUROS
El Gobierno luso ha anunciado que destinará 6.650 millones de euros procedentes de ese plan de rescate a la recapitalización de tres de sus bancos. Banco Comercial Portugués (BCP), Caixa Geral de Depósitos (CGD) y Banco BPI serán los destinatarios de esta inyección para que puedan cumplir con las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que entrarán en vigor a finales de este mes.

Más concretamente, el Ministerio de Finanzas de Portugal inyectará 1.650 millones de euros de capital core Tier 1 en CGD antes del 30 de junio de este años, mientras que se ha comprometido a poner a disposición de BCP 3.500 millones y 1.500 millones a BPI.

El Ministerio, en un comunicado a la Comisión del mercado de valores Mobiliarios de Portugal, ha precisado que tanto BCP como BPI acordarán las condiciones necesarias para garantizar la protección de los contribuyentes y apoyar la economía portuguesa mediante la financiación de familias y empresas.

'De este modo, tanto BCP como BPI se comprometerán cada uno a conceder al menos 30 millones de euros anuales e inversiones de capital destinadas a pequeñas y medianas empresas portuguesas' ha declarado el Ministerio y añadiendo que CGD estará sujeta a condiciones 'específicas'.

Además de estos fondos, BCP planea ampliar capital por importe de 500 millones de euros adicionales mientras que Banco BPI buscará captar 200 millones.


LA CRISIS EUROPEA, AL BORDE DE OTRO RESCATE

Los ministros de finanzas del G-20 discutirán este martes la crisis de la deuda en Europa mientras que el gobernador del Banco Central de Chipre no descarta que su país necesite un rescate financiero en un futuro no muy lejano.

La crisis financiera sigue siendo la principal preocupación en Europa. Por ello, los ministros de finanzas del G-20 se reunirán este martes para discutir sobre la crisis de deuda en Europa, según ha asegurado Jim Flaherty, ministro de Finanzas de Canadá.

Flaherty añadió que en la reunión sobre esta crisis europea las 'conversaciones también tendrán lugar con aquellos miembros no europeos del G-20 preocupados por las consecuencias potenciales de una crisis en la eurozona, particularmente en el sector bancario'.

De forma paralela, el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demtriades, no ha descartado que Chipre necesite un rescate financiero internacional. Estas declaraciones surgen cuando la fecha límite para que el país recabe 1.8000 millones de euros para recapitalizar el Banco Popular llega a su fin.

En declaraciones al rotativo 'Financial Times, Demetriades ha reconocido acerca del rescate que 'claramente cuanto más se acerca el plazo límite se vuelve menos improbable'. Además, el presidente del Banco Popular chipriota, Michalis Sarris, ha secundado estas declaraciones añadiendo que para recabar esos fondos 'es difícil ver de dónde puede venir si no es de Europa'.

Te puede interesar