Economía

Posada admite que no le gusta el 'copago' aunque ahora sea preciso aplicarlo

Economía

Posada admite que no le gusta el 'copago' aunque ahora sea preciso aplicarlo

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido hoy que no le gusta el sistema de 'copago' en la sanidad, pero ha remarcado que 'tal y como está la situación' deben estudiarse 'todos los sistemas posibles' para poder mantener el actual nivel de prestaciones sanitarias públicas.

Eso sí, Posada también ha manifestado que le parece 'bastante aceptable y equitativo' aplicar una fórmula de 'copago' que consista en que 'los que tengan más renta paguen más por las medicinas, por los actos quirúrgicos, por la sanidad', aunque durante bastantes años en España todas las prestaciones hayan sido gratuitas.

En declaraciones a Onda Cero, ha comentado también el papel desempeñado por el Gobierno en la crisis con Argentina por YPF, que ha considerado 'decidida pero también prudente' porque a su juicio en este tipo de situaciones el Ejecutivo 'tiene que actuar con fuerza, con energía, pero no con precipitación'.

Además, el presidente de las Cortes ha visto en la mayoría de las fuerzas políticas 'un respaldo claro' al Gobierno en este episodio.

Por otro lado, Posada se ha mostrado contrario a revisar el Estado autonómico, ni al alza ni a la baja, y mucho menos a iniciar un proceso de devolución de competencias a la Administración Central como ha llegado a plantear la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Opina que el verdadero problema es el de la duplicidad de prestaciones entre las distintas Administraciones Públicas y no el Estado autonómico, que a su entender ha sido un 'éxito total'.

Tampoco ha considerado ahora conveniente ampliar el número de diputados de 350 a 400 para mejorar así la representatividad de los partidos minoritarios 'en un momento como este en que todos tenemos que ajustarnos y rebajar los gastos', ha dicho, aunque ha reconocido que esta idea a él sí le parecía razonable.