El PP defiende la Ley de Unidad de Mercado porque incrementará el PIB en 1.500 millones al año

Conrado Escobar en una imagen de archivo. (Foto: EFE )
La Ley de Garantía de Unidad de Mercado 'va a ayudar a crear empleo y a generar actividad económica y va a hacer al país más competitivo', lo que permitirá aumentar el PIB en 1.500 millones al año, ha afirmado el diputado nacional del Partido Popular de La Rioja, Conrado Escobar.
Durante una rueda de prensa, Escobar ha explicado que esta norma 'es muy necesaria, porque garantiza algo que es fundamental en la actividad económica, el libre establecimiento y circulación en cualquier modalidad'.

Así, la norma pretende 'simplificar los trámites administrativos para que nuestra economía sea más competitiva, acabando con el laberinto burocrático entre comunidades autónomas, que se erige en un verdadero freno a la competitividad', ha indicado Conrado Escobar.

El Proyecto de Ley, que ya se tramita en el Congreso de los Diputados y que puede estar en vigor a finales de año, 'pone freno a ese laberinto burocrático' y, según las estimaciones del Ministerio de Industria, puede suponer 'un incremento anual del PIB de 1.500 millones de euros'.

LA FRAGMENTACIÓN CUESTA 45.000 MILLONES

Tal y como ha señalado Conrado Escobar, 'según la CEOE, el coste de la fragmentación del mercado, con 17 administraciones con sus normativas singulares, supone 45.000 millones de euros', y, por lo tanto, 'estamos cerca de evitar este coste, luego las ventajas son indiscutibles'.

La Ley 'supone una licencia única para toda España en cualquier actividad, en cualquier instalación económica o prestación de servicios. Bastará una sola licencia para comercializar productos en toda España, bastará una sola licencia para desarrollar cualquier actividad o servicio', ha indicado el diputado del Partido Popular de La Rioja.

Además, 'prohíbe expresamente las exigencias de requisitos basados únicamente en el lugar de residencia', ya que 'destierra para el futuro cualquier tentación de cualquier administración que quiera imponer caprichosamente o arbitrariamente una autorización'.

Para que sea más efectivo, el Proyecto de Ley también recoge 'un recurso extraordinario y un organismo extraordinario: el Consejo de Unidad de Mercado'. Este organismo 'se encargará de supervisar que la Ley se cumple y actuará de manera ágil', ha asegurado Conrado Escobar, quien ha explicado que 'cuando un operador, empresario o promotor económico entienda que se vulnera la Ley, podrá acudir a ese Consejo de Unidad que tendrá que responder y hacer efectivo el cumplimiento de la Ley en el plazo de un mes'.

Te puede interesar