El precio de la luz se dispara en España y vuelve a superar máximos históricos

Una torre de alta tensión, en un complejo eléctrico en Barcelona.
photo_camera Una torre de alta tensión, en un complejo eléctrico en Barcelona.

Los consumidores pagarán más de 200 euros durante al menos seis de las 24 horas de la jornada

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se sitúa hoy en 189,9 euros el megavatio hora (MWh), con lo que supera el máximo histórico que marcó el 16 de septiembre en 188,18 euros, y se queda a sólo 10 céntimos de la barrera de los 190 euros.

Por franjas horarias, los precios para hoy oscilarán entre los 208,47 euros que se pagarán entre las 21:00 y las 22:00, y los 167,47 euros que costará el MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada, según datos del operador del mercado OMIE. El precio del pool, que se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, costará 200 euros o más durante seis de las veinticuatro horas de la jornada de hoy.

Los 17 millones de consumidores que contratan su suministro en el mercado eléctrico pagan unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual y en base a lo que en ese momento indican los mercados a futuros. Detrás de estos elevados precios del pool, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono . Así, por ejemplo, en Italia, el megavatio hora se pagará hoy a una media de 218,41 euros; en Francia, a 150,58 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España, con el que comparte mercado.

No obstante, cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios regulados que pagan los hogares varía según el país. Lo que si ocurre en toda la UE es que el precio se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

Te puede interesar