El precio de los pisos de segunda mano cayó un 11% en el último año en el Estado y un 2% en Galicia

El precio medio de la vivienda de segunda mano cerró el mes de septiembre en 2.374 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 10,9% en relación a la misma fecha de 2008, según el estudio del portal inmobiliario 'Fotocasa' difundido. Asimismo, en el caso de Galicia, este indicador registró un descenso del 2%, que fue una de las caídas más moderadas.
Los pisos usados acumulan así 23 meses consecutivos arrojando descensos interanuales en su precio. La mayor caída se registró el pasado mes de mayo, cuando se anotó un descenso del 11,1%.

De esta forma, las viviendas de segunda mano se han abaratado ya un 19,6% desde el máximo histórico que su precio alcanzó en abril de 2007.

El informe del portal inmobiliario arroja no obstante una ralentización en los descensos si se observa a la evolución trimestral y mensual.

Así, en el tercer trimestre del año el precio de los pisos de segunda mano bajó un 1,6%, porcentaje que contrasta con los descensos del 3% y el 4,8% registrados en los dos trimestres precedentes. En cuanto al pasado mes de septiembre, la vivienda usada se abarató un 0,5%.

COMUNIDADES.

Por comunidades autónomas, a cierre de septiembre todas registran descensos interanuales en el precio de los pisos usados. Así, se encadenan 18 meses consecutivos de caídas en de precio en todas las regiones.

Aragón, con un descenso del 13,3%, es la Comunidad donde más cayó el precio de estos pisos en el último año, por delante de Castilla-La Mancha (-11,5%), Comunidad Valenciana (-11,4%) y Cataluña (-10,9%).

De su lado, las reducciones más moderados correspondieron a Extremadura (-1,8%), Cantabria (-2,69%) y Castilla y León (-4,3%).

No obstante, en el último trimestre cuatro regiones registraron ya aumentos de precio. Se trata de Asturias, Baleares, Castilla y León y Extremadura.

Con todo, el País Vasco sigue siendo la Comunidad con el precio de la vivienda usada más alto (3.850 euros por metros cuadrados), por delante de Madrid (3.164 euros) y Cataluña (3.064 euros por metro cuadrado). En el lado opuesto se sitúan Extremadura, donde los pisos usados registran un precio medio de 1.694 euros, Murcia (1.777 euros) y Castilla-La Mancha (1.768 euros).

Te puede interesar