Draghi considera que hasta ahora 'un sector de la población activa tenía toda la protección y otro, como los jóvenes, nada'

El presidente del BCE cree que España tiene que desarrollar más reformas

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. (Foto: E. WABITSCH)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó ayer a varios gobiernos de la zona del euro, como España, Italia y Grecia, a aplicar las reformas anunciadas en el mercado laboral. En rueda de prensa, Draghi dijo que los mercados financieros esperan que los gobiernos de algunos países de la zona del euro apliquen reformas.
El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno decidió por unanimidad dejar los tipos de interés oficiales en el 1 % y no discutió cambios. Tras ser preguntado por el resultado de la emisión de ayer de deuda de España, Draghi dijo que no iba a comentar casos específicos y se refirió en general.

El Tesoro Público español colocó 2.589 millones de euros en tres emisiones de bonos con distintos vencimientos, resultando un mayor interés en todas ellas en relación a otras subastas y recaudando el importe mínimo, en relación con el objetivo inicial de entre 2.500 millones y 3.500 millones de euros.

La reciente reacción de los mercados 'no es tanto un ejemplo de fragilidad del mercado, sino de que los mercados esperan reformas y piden a los gobiernos que apliquen las reformas', consideró Draghi.

El presidente del BCE añadió que en países como España y Grecia, que presentan las mayores tasas de desempleo de la zona del euro, el crecimiento económico deberá venir de la demanda externa, los impulsos por los bajos tipos de interés y reformas en la oferta.


DESEMPLEO JUVENIL

Draghi recordó el elevadísimo nivel de desempleo de los jóvenes en ambos países e instó a que se apliquen reformas en un mercado laboral dual, en el que hasta ahora un sector tenía toda la protección y otro, como los jóvenes, nada, por lo que en la crisis éstos fueron los más afectados.

En este sentido, el presidente del BCE consideró que se debe producir una distribución más 'equitativa'. Draghi fue más lejos e, incluso, dijo que 'el modelo social europeo debe ser revisado' ya que es 'insostenible'.

El presidente del BCE dijo que Italia progresó en las reformas presupuestarias y estructurales, pero enfatizó que el trabajo no está concluido. Asimismo calificó de 'prematuro' hablar ahora de una estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas en la crisis dado el nivel récord de desempleo en la zona del euro.

El desempleo en la zona del euro subió una décima en el pasado mes de febrero hasta el 10,8 % de la población activa, un nivel récord no visto desde hace 15 años, con España y Grecia situadas en cabeza con tasas del 23,6 y 21 % respectivamente.

Te puede interesar