Pide a los 27 que apoyen los cambios democráticos en Túnez, Egipto y otros países de la región

El presidente de la Eurocámara apoya endurecer las sanciones para los países con déficit excesivo

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha confirmado hoy a los líderes europeos de que los eurodiputados están 'convencidos' de la necesidad de endurecer el sistema de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos.
En un discurso a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, reunidos este viernes en Bruselas, Buzek ha asegurado que la Eurocámara está 'convencida de que las reglas deben ser reforzadas para que los mercados estén convencidos de que las sanciones serán aplicadas'.

La Eurocámara ya defendió en una reciente comisión parlamentaria esta posición, para que las sanciones sean casi automáticas y no dependan de decisiones políticas de los Estados miembros, tal y como pide el Banco Central Europeo (BCE). El objetivo de esta reforma es prevenir nuevas crisis de deuda en la eurozona.

Buzek, además, ha confiado en que el pleno se haya pronunciado a tiempo para el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo sobre la reforma del Tratado de Lisboa necesaria para hacer permanente el fondo de rescate.

Por orea parte, el presidente de la Eurocámara ha pedido a los líderes europeos disposición para 'apoyar los cambios democráticos' que piden 'alto y claro' los ciudadanos de varios países del norte de África, en especial de Túnez y Egipto.

Una delegación del Parlamento Europeo está en Túnez para seguir la situación sobre el terreno y Buzek ha dicho a los 27 que 'es hora de empezar a pensar en una nueva relación' con este país, al tiempo que ha apostado por 'aplicar la lección aprendida' también con Egipto y el conjunto de la región.

'En cuestiones de estabilidad, un entorno estable es menos importante que un entorno democrático estable', ha añadido en su discurso

Te puede interesar