Las cuentas incorporaron en comisión sólo dos de las más de 4.000 enmiendas de la oposición

Los Presupuestos afrontan su recta final en el Congreso

El ministro Montoro entrega el proyecto de Presupuestos en el Congreso.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 afronta esta semana la recta final de su tramitación en el Congreso, tras su aprobación en comisión con la incorporación de sólo dos de las más de 4.000 enmiendas presentadas por la oposición.
Así, la tramitación continuará con el debate en el Congreso de cada una de las secciones que componen las cuentas, que serán defendidas por los ministros correspondientes. El debate comenzará hoy con las primeras intervenciones de los portavoces de la oposición, que comentarán el articulado de la ley y las secciones relativas a Casa del Rey, Cortes Generales y órganos constitucionales.

El martes por la mañana la sesión plenaria empezará a debatir los presupuestos de cada uno de los ministerios y las propuestas de modificación de los grupos parlamentarios. Abrirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responsable de las cuentas del Ministerio de la Presidencia. A partir de ahí irán desfilando los distintos ministros del Gobierno en als distintas secciones de Presidencia; Economía y Competitividad; Asuntos Exteriores y Cooperación y Relaciones financieras con la UE; Educación, Cultura y Deporte; Justicia; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Sanidad y Fomento; siendo al día sguiente el turno de Interior; seguida de Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Después se verán gastos de diversos ministerios, relaciones financieras con entes territoriales, fondos de compensación interterritorial y fondos de contingencia, además de sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos.


DEBATE Y ENMIENDAS

Al término del debate se votará el dictamen elaborado por la comisión de Presupuestos la semana pasada y las enmiendas que los grupos parlamentarios decidan mantener vivas ante el pleno.

Durante la comisión, el PP ha dado su beneplácito a las 134 enmiendas que ellos mismos han presentado y a dos de la oposición (de las más de 4.000 propuestas).

Con una de ellas, de UPN, se otorgan 40.000 euros a la Comunidad Foral de Navarra para cofinanciar con el Ministerio del Interior un archivo documental y divulgativo de la memoria de los atentados de ETA en esta comunidad. La segunda enmienda, a raíz de una propuesta original de Coalición Canaria, prevé dotar con 80.000 euros la formación de nuevos titulados profesionales de la Marina Mercante. Entre las del PP destaca la modificación de la aplicación del IVA por los servicios prestados por entidades sin ánimo de lucro en los comedores escolares.

Una vez superado el trámite en el Congreso, donde los Presupuestos tienen asegurada la aprobación gracias a la mayoría absoluta del PP, el proyecto de ley se remitirá al Senado, donde deberá someterse de nuevo a toda la tramitación.

Con los cambios que incorpore la Cámara alta las cuentas regresarán a la Carrera de San Jerónimo, que antes de las vacaciones de Navidad dará luz verde a los terceros Presupuestos de Mariano Rajoy.

Te puede interesar