La prima de riesgo española sube al moderar el BCE las compras de bonos

La prima de riesgo española subió ayer tras tres jornadas consecutivas a la baja hasta colocarse en los 283,8 puntos básicos, debido a las menores compras de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y a la apuesta de los inversores por títulos de deuda más fiables ante el pánico de las bolsas. De hecho, el rendimiento de la deuda pública alemana a 10 años, considerada la más segura de Europa, cayó desde el 2,365 por ciento de ayer hasta el 2,192 por ciento, su nivel más bajo desde agosto de 2010.
La rentabilidad de los bonos españoles -que se compara con la de los alemanes para obtener la prima de riesgo- también descendió, aunque en menor medida, al pasar del 5,081 por ciento de ayer hasta el 5,03 por ciento al cierre de la jornada en el mercado secundario.

De este modo, el riesgo país subió respecto a los 271,7 puntos básicos de la víspera, aunque todavía está muy lejos de los 398,46 puntos básicos que se marcaron el pasado jueves y que fueron el máximo desde la creación del euro.


DEUDA ITALIANA

La deuda soberana de Italia también cayó menos que la de Alemania, hasta el 5,084 por ciento, de modo que su prima de riesgo avanzó hasta alcanzar los 289,2 puntos básicos.

En cualquier caso, el comportamiento de los títulos italianos a 10 años fue mejor que el de los españoles, después de que el Tesoro italiano consiguiera hoy colocar 6.500 millones de euros en bonos a un año con una rentabilidad sensiblemente inferior a la registrada en la última subasta de esa denominación.

Según los operadores, la negociación de títulos españoles se redujo ayer respecto a las compraventas registradas el lunes y el martes, hasta totalizar 778 millones de euros, lo que demostraría la menor actividad del Banco Central Europeo en el mercado de deuda.

Esa menor adquisición de títulos españoles ya descendió considerablemente el martes. No obstante, los expertos insistieron en que el mercado de deuda ha estado preso ayer también de las compras por parte de los inversores huidos del descalabro bursátil.

Te puede interesar