Prisa prevé liquidar la OPA sobre Sogecable en mayo

Juan Luis Cebrián.
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció hoy ante la junta general de accionistas del grupo, que la compañía prevé liquidar la OPA sobre Sogecable a finales de mayo. Además, apostó por una 'alianza estratégica' que le permita abordar la expansión en el mercado radiofónico latino en Estados Unidos.
Cebrián indicó que, a pesar de que la CNMV 'se ha retrasado más de lo previsible' en los trámites de aprobación presentados por Prisa para la OPA, sus previsiones apuntan hacia mediados o finales de mayo para liquidar esta operación.

Asimismo, señaló que el acuerdo alcanzado con el fondo de inversión 3i para su entrada en Unión Radio generará un beneficio económico que permitirá el crecimiento del grupo en las radios estadounidenses de habla hispana. Cebrián subrayó que el fondo de capital riesgo británico valoró a Unión Radio en 1.317 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Prisa, Ignacio Polanco, explicó que el importe del dividendo aprobado, que equivale a 18 céntimos de euro por acción, supone un aumento del 15% sobre el ejercicio del año anterior.

Polanco también resaltó que el 2007 se cerró con 'la mayor cifra de su historia' en el apartado de ingresos, hasta alcanzar un total de 3.369 millones de euros (un 31,4% más que el año anterior). Prisa terminó el año con unos beneficios antes de impuestos de 289 millones de euros (un 73,7% más que el año anterior), mientras que el EBITDA alcanzó la magnitud de 780 millones de euros (21,1%).

En su primera intervención ante la junta tras su nombramiento como presidente de Prisa, destacó las operaciones realizadas por la compañía a lo largo del año anterior. Así, afirmó que la adquisición del Grupo Media Capital, el lanzamiento de la OPA sobre el 100% de Sogecable, y la entrada del fondo 3i en Unión Radio consolidan la 'estrategia global' del grupo.

EXPANSIÓN EN TODOS LOS SECTORES

Cebrián explicó que Prisa facturó durante el ejercicio anterior 1.122 millones en publicidad, una cifra que representa el 30% de la facturación del grupo. Según el consejero delegado, estas cantidades se deben a la presencia en televisión de pago y el mundo editorial, aunque hacen que el grupo sea 'mucho menos sensible' al ciclo económico.

Además, repasó las cuatro unidades de negocio del grupo: audiovisual, prensa, radio, y ediciones. Así, indicó que El País ha experimentado una 'recuperación' en 2007 y afirmó que las previsiones de crecimiento se han visto confirmadas durante este primer trimestre. De esta manera, el grupo prevé que las cifras finales en este año serán 'prácticamente' las mismas cifras que en 2005.

Cebrián apuntó que la adquisición del 94,69% del grupo portugués Media Capital permitirá impulsar su producción de contenidos en portugués, así como consolidar sus posiciones en Brasil y Portugal. La empresa también apostará por un 'desarrollo global' del modelo de televisión en abierto de su cadena Cuatro.

Respecto a Internet, resaltó que cuentan con 21 millones de usuarios a través de las diferentes webs del grupo y su objetivo será invertir 'dinero y esfuerzo' durante esta campaña. Asimismo, recordó que la editorial Santillana ha crecido un 14,6% respecto al año anterior y apuntó también al mercado brasileño como su principal objetivo en este sector.

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