Propuesta de un código de colores para productos financieros

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Banco de España que apliquen un sistema que clasifique los productos financieros por su riesgo y complejidad. La Defensora del Pueblo explicó que la idea consistiría en que las entidades comercializadoras elaboraran una ficha informativa para cada producto antes de su distribución entre el público.
Además, cree que la protección al cliente debería completarse con la elaboración de un contrato tipo de intermediación en la compraventa de productos financieros en el que se deberían incluir los avisos de riesgo.

Para Cava de Llano, un sistema efectivo podría ser, por ejemplo, un código de colores 'sencillo e intuitivo', como los que utilizan los semáforos, en el que el verde indicara un riesgo bajo, el amarillo un riesgo medio y el rojo un riesgo alto.

Según la Defensora del Pueblo, la práctica demostró que los parámetros de claridad y transparencia que deben presidir las relaciones entre las entidades y sus clientes no siempre se dan.

Te puede interesar