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PSA aprueba la fusión con Fiat para crear el grupo Stellantis y abrir una nueva etapa

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PSA aprueba la fusión con Fiat para crear el grupo Stellantis y abrir una nueva etapa

Salida de trabajadores de la planta de PSA de Balaídos, ayer, la primera tras la reanudación del trabajo luego de la parada de Navidades.
photo_camera Salida de trabajadores de la planta de PSA de Balaídos, ayer, la primera tras la reanudación del trabajo luego de la parada de Navidades.
Los accionistas aprobaron la fusión con Fiat-Chrysler. Nace el grupo Stellantis. En 2020 bajaron el 24% las ventas de coches en la provincia, un 32% en España

Los accionistas del grupo automovilístico francés PSA aprobaron ayer su fusión con Fiat-Chrysler casi por unanimidad en una junta extraordinaria celebrada en paralelo a otra de la de la compañía italo-estadounidense. Sin público y transmitida por videoconferencia, la junta dio su visto bueno con el 99,95 % de los votos a una operación de unión entre iguales que se prevé formalizar el próximo sábado 16 de enero. "Estamos listos para esta fusión y pasar a la siguiente etapa de esta fabulosa historia", afirmó Carlos Tavares, presidente de PSA y futuro consejero delegado de Stellantis, como se denominará el grupo fusionado.

Será el tercer fabricante mundial de automóviles por su facturación, con 167.000 millones de euros, y el cuarto por el volumen de vehículos, con más de ocho millones por detrás de Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Tavares recordó que PSA -que opera en el mercado bajo las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall- fue la empresa del sector más rentable tanto en 2019, como en el primer semestre de 2020, y es también referente en la reducción de las emisiones de CO2, con la primera plaza en Europa. Hizo hincapié en que el grupo fusionado tiene ahora una posición financiera sólida y, para tratar de despejar dudas que han podido planear sobre el estado de Fiat, afirmó que ninguna de las dos empresas está en crisis.

"Seremos más fuertes juntos que separados", argumentó Tavares acerca de los aspectos geográficos y tecnológicos y porque se sumarán las inversiones en investigación y desarrollo. Por lo que se refiere a la distribución geográfica, PSA está esencialmente presente en Europa (casi dos tercios de su negocio), mientras que Fiat-Chrysler obtiene más de la mitad de sus ingresos en Norteamérica. Cuando se materialice la operación, Stellantis tendrá 14 marcas de vehículos y será una sociedad de derecho holandés.

PSA Vigo vuelve

La planta de PSA Vigo retomó ayer el grueso de la producción (el domingo trabajó) tras el parón navideño y afronta un inicio de año con alta actividad.