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PSA Vigo apunta a los 400.000 coches este año si no hay otro parón

La fábrica de Balaídos contará a partir de octubre con cuatro turnos en las dos líneas de producción por primera vez en su historia.
photo_camera La fábrica de Balaídos contará a partir de octubre con cuatro turnos en las dos líneas de producción por primera vez en su historia.

Las previsiones para el último trimestre del año son buenas con producción en máximos y generación de empleo

Con un septiembre a 'full' de trabajo, PSA Vigo afronta una recta final del año con alta carga de actividad y un nuevo turno que va a incorporar en octubre con 600 empleos. La cota de los 400.000 coches es la estimación más fiable a día de hoy sobre la producción para el conjunto del año, teniendo en cuenta que la previsión antes de la pandemia era alcanzar los 550.000 vehículos, lo que supondría batir récord histórico. 

El récord en 2020 ya no podrá ser, eso lo tiene más que asumido la planta ya que el parón que tuvo que realizar la pasada primavera en pleno confinamiento y estado de alarma dejó un déficit de 150.000 coches. Fueron casi 60 días los que el centro de Balaídos estuvo cerrado, algo nunca visto en sus más de 60 años de historia. Y ese volumen que dejó de fabricarse no podrá ser recuperado, así que los mejores pronósticos apuntan a en torno a 400.000 unidades para el cierre del año -en 2019 hizo algo más de 406.000-.

Las previsiones, a priori, son buenas para el último trimestre ya que a día de hoy la factoría ya se encuentra a su máxima capacidad con una fabricación diaria de 2.300 vehículos de lunes a viernes y en octubre está previsto el funcionamiento de un nuevo equipo de fin de semana en la línea 1, donde se produce el nuevo Peugeot 2008 para dar salida a este vehículo que está respondiendo muy bien en el mercado. Este cuarto turno con 600 trabajadores llevará a PSA Vigo a marcar un hito ya que por primera vez tendrá ocho turnos de trabajo en activo, cuatro en cada una de las dos líneas de montaje (mañana, tarde, noche y fines de semana).

Éste sería el mejor de los escenarios, si no se producen caídas en los mercados mundiales -PSA Vigo exporta más del 80%  - o un rebrote de la pandemia todavía mayor que pudiera provocar otro parón económico. 

El 2008 copa la producción

De los 2.300 coches al día que se fabrican en Balaídos -nivel pre-Covid- algo menos de la mitad corresponde al nuevo todocamino, el 2008, llamado a ser el próximo superventas de la fábrica. Precisamente hace unas semanas salió de la línea de montaje el vehículo 14 millones que se corresponde con un SUV eléctrico. 

La versión 'e' se extenderá en a otros modelos que se fabrican en Balaídos como es el de las furgonetas Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo cuyo prototipo está previsto para finales de este año y el lanzamiento industrial para 2021, año en el que PSA Vigo aspira ahora a batir el récord de producción frustrado por el Covid. La marca más elevada se sitúa en 2007 con 547.000 coches y una plantilla cercana a los 10.000 trabajadores. Hoy son 7.500.

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