PSA Vigo pierde el liderato en España que le arrebata la fábrica de Opel

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La producción de la factoría de Balaídos cae a niveles de hace 15 años y podría dejar de ser la primera del grupo
nVigo dejará este año de ser líder de producción de coches en España. La planta de PSA Peugeot-Citroën perderá el primer puesto en favor de la que Opel tiene en Zaragoza, con 15.000 coches más. La factoría gallega prevé cerrar el año con 355.000 vehículos, mientras que la filial de General Motors lo hará con 370.000, según dio a conocer ayer la compañía estadounidense.

No obstante, el segundo puesto del ránking nacional está muy disputado ya que la fábrica de Seat en Barcelona maneja una previsión de 350.000 unidades, muy similar a la de la gallega.

PSA Vigo podría, además, perder el liderato mundial que tenía en los últimos años dentro del grupo francés ya que la planta de Sochaux -dirigida por el vigués Javier Varela- estimaba hace unos meses una producción de en torno a 400.000 coches anuales.

Y para 2012, el panorama pinta todavía peor. La factoría de Balaídos prevé 320.000 coches, lo que supone hablar de niveles de hace, al menos, 15 años. Para paliar el brusco descenso de la actividad, la empresa tendrá que echar mano de mecanismos de flexibilidad y los sindicatos temen que se tenga que ampliar el ERE que está en vigor y que ya se ha consumido en gran parte a lo largo de este ejercicio.

La planta comenzará a mediados de 2012 con las preseries de los nuevos modelos que sacará al mercado a partir de 2013. Son las versiones eléctricas de las furgonetas Berlingo y Partner y los M3 y M4 -nombre industrial-, dirigidos a países emergentes. La compañía estima que con su lanzamiento se puedan alcanzar los 600.000 vehículos al año y recuperar el pleno empleo -10.000 trabajadores-, como antes de que estallara la crisis. En 2007, PSA Vigo tenía una plantilla de 9.800 personas y cerró con más de medio millón de coches. Hoy tiene 3.000 trabajadores menos y hace 200.000 coches menos.n

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