Automoción

PSA Vigo retoma la producción con un pico alto de actividad y empleo

El protocolo anti-Covid sigue activo para los trabajadores que podrían someterse a pruebas PCR a la vuelta de vacaciones.
photo_camera El protocolo anti-Covid sigue activo para los trabajadores que podrían someterse a pruebas PCR a la vuelta de vacaciones.

La factoría de Balaídos vuelve este lunes al trabajo y el sector de la automoción de Galicia afronta un último trimestre incierto por el complejo panorama económico.

El sector de la automoción de Galicia vuelve a rodar tras el parón veraniego. La empresa tractora, PSA Vigo, tiene la batuta y su vuelta mañana lunes 17 -aunque el turno de noche ya comenzó el sábado 15- arrastra a toda la cadena de proveedores, un centenar de compañías gallegas. 

La factoría automovilística de Balaídos afronta un mes de septiembre con alta carga de trabajo, todos los fines de semana activados y todos los turnos operativos con unos 7.000 trabajadores y a un ritmo de 2.000 coches al día, casi al mismo nivel que en la pre-crisis. La plantilla se reincorpora con la obligación de presentar una ficha de registro en el caso de que hayan presentado síntomas de coronavirus en los últimos 14 días. La fábrica decidirá ahora si somete a los empleados a 'pooling', agrupamiento de pruebas PCR, para detectar posibles casos y para lo que ya ha mantenido contacto con el Sergas. Otros fabricantes, como Seat en Martorell (Barcelona) tiene previsto someter de nuevo a PCR a sus más de 15.000 trabajadores, igual que hizo el pasado abril tras el parón. Algunas empresas proveedoras gallegas también estarían estudiando esta opción a la vista del repunte de los contagios y el alto volumen de operarios que maneja el sector: unos 25.000 trabajadores. La inmensa mayoría de la industria auxiliar retoma la producción mañana lunes, a la par que PSA, si bien algunas empresas no pararon al cien por cien en los meses de julio y agosto, manteniendo un hilo de actividad para suministrar a otros fabricantes europeos. 

La automoción gallega se enfrenta a un último trimestre del año de gran incertidumbre por el avance de la pandemia a nivel internacional y el complejo panorama económico que se perfila. De ahí que prácticamente todas las empresas tengan aprobados ERTES de carácter ordinario como fórmula preventiva por si los mercados caen.
 Durante el parón de verano, las fábricas realizaron labores de mantenimiento y en el caso de la planta de Balaídos se realizaron un total de 90 obras vinculadas al inicio de la producción de las furgonetas eléctricas el año que viene y también para la versión híbrida del nuevo todocamino Peugeot 2008.

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