El PSOE y UPyD vetan la firma de Amaiur en el recurso al TC de la oposición

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (2d), conversa con la líder de UPyD, Rosa Díez (2i), en presencia de la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez (3i), y del diputado del PNV, Emilio Olabarría (d), durante el pleno celebra
El PSOE y UPyD se han opuesto hoy a que Amaiur estampe su firma en el anunciado recurso conjunto que todos los grupos de la oposición presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la no actualización de las pensiones, lo que hace que hace peligrar esta iniciativa inédita.
Toda la oposición acordó ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto ley del Gobierno sobre las pensiones, convalidado hoy en el pleno del Congreso, en una iniciativa conjunta inusual hasta ahora en el Parlamento.

Sin embargo, y cuando ya se había convocado a la prensa para escenificar el acuerdo, se ha abierto la polémica, al señalar el PSOE que no estaba dispuesto a figurar junto a Amaiur, decisión secundada también por el grupo de UPyD.

Ante ese panorama, ERC, que también forma parte del grupo mixto junto a Amaiur y varias fuerzas políticas más, se ha negado a participar en ese 'vodevil', en palabras de su diputado Joan Tardá, que ha dejado claro que tampoco secundará el recurso.

El diputado de Amaiur Xabier Errekondo ha calificado de 'inaceptable' el veto de PSOE y UPyD y ha denunciado la 'carencia democrática' que supone su exclusión, con la que -dice- se impide 'a una mayoría social de Euskal Herria' defender los derechos de los pensionistas.

En esa misma línea, Tardá ha lamentado que se haya frustrado la 'gran oportunidad' de ofrecer a la ciudadanía la imagen del 'aislamiento del PP en algo tan troncal e importante como las pensiones'.

Para ERC, esa exclusión, de la que no desea ser cómplice, supone un atentado a la democracia en el Parlamento y es 'una línea roja' que no avalará con su firma en el recurso.

No obstante, la diputada del BNG, Olaia Fernández, actual portavoz del grupo mixto, ha confirmado que el recurso al TC contará con su rúbrica, ya que, aunque no considera 'democrático' que se excluya a una fuerza política, cree que no se puede desaprovechar la oportunidad de llevar al Constitucional la defensa de las pensiones.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido en solitario ante los medios y se ha limitado a reconocer que 'las fotos conjuntas tienen alguna dificultad' y admitir que una de las fuerzas políticas con representación parlamentaria no estaría en el recurso.

También han comparecido por separado la portavoz de UPyD, Rosa Díez; el líder de IU, Cayo Lara, junto a dos diputados de su grupo, y el diputado del PNV Emilio Olabarría.

Cayo Lara ha mostrado también su desacuerdo con 'cualquier exclusión' contraria -en su opinión- al 'concepto democrático, pero ha dejado claro que IU no ha sido copartícipe de esa decisión y mantendrá su firma en el recurso por considerar que es 'un bien supremo' que se devuelva a los pensionistas 'lo que se les ha usurpado'.

Uno de los argumentos de UPyD y del PSOE para no querer admitir la firma de Amaiur en el recurso ante al TC es que nunca realizan ninguna actuación conjunta con esta fuerza política, como, de hecho, ocurrió hace unos meses, cuando la mayor parte de los grupos pidieron la creación de una comisión de investigación sobre Bankia.

Los socialistas no respaldaron la solicitud al venir firmada por Amaiur y optaron por presentar su propia petición.

Sin embargo, fuentes de Amaiur han dicho a Efe que no se explican esta negativa ahora de Rubalcaba a firmar nada con la izquierda abertzale cuando los socialistas no han tenido reparos en negociar con ellos e incluso votar a favor de alguna de sus propuestas, como algunos de los puntos de una moción que promovieron hace mes y medio para que hubiera un reparto más justo de la riqueza.

Aparte de aquella moción, han recordado las mismas fuentes, Amaiur, por ejemplo, ha dado su firma al PSOE siempre que se lo ha pedido para solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Te puede interesar