El presidente advierte de que 'si no hay crédito, no es posible que la economía mejore'

Rajoy ve urgente sanear la banca

Rajoy, durante el acto electoral del PP en Vitoria. (Foto: ADRIÁN RUIZ DE HIERRO)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó ayer el préstamo que España pedirá a la UE para sanear la banca para defender que es 'absolutamente necesario' que haya crédito en España para 'recuperar' las entidades financieras para que 'los inversores puedan generar empleo'.
Rajoy realizó estas declaraciones en un acto preelectoral del PP vasco celebrado en Vitoria donde expresó su apoyo al candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, e hizo referencia a los resultados de la consultora Oliver Wyman sobre la situación de las entidades financieras de España, que calificó como el 'mayor ejercicio de transparencia que se ha hecho nunca'.

En su intervención, Rajoy advirtió de que 'si no hay crédito, no es posible que la economía mejore'. Según ha recordado, en el año 2008, en Europa los gobiernos inyectaron a sus entidades financieras un 1,5 billones de euros por lo que 'hoy tienen su problema resuelto', mientras que 'en España alguien dijo que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y por tanto no se hizo nada y ahora tenemos que hacer lo que los demás hicieron hace cuatro años'.

Asimismo, el presidente aseguró que la prueba de resistencia a la que se ha sometido el sistema financiero español ha concluido que 'necesitamos dinero' momento en el que ha recordado el préstamo que España pedirá a la UE para sanear la banca para afirmar que 'nos han prestado el dinero y lo vamos a devolver'. 'Es absolutamente necesario para recuperar las entidades financieras, para que haya crédito en España y por tanto los inversores puedan generar empleo', señaló.

Por otro lado, afirmó que los datos de la consultora revelan que hay una 'mayoría' de entidades financieras que 'están bien', entre las que destacó la vasca Kutxabank de la que dijo que 'se han hecho bien las cosas y podemos estar tranquilos'. Sin embargo, destacó que hay 'otras' que no están tan bien pero que están en 'vías de solución' tras conseguir apoyo de socios europeos.

Te puede interesar