Rajoy y Van Rompuy auguran un pacto en una unión bancaria 'potente'

Rajoy y Van Rompuy, en Moncloa. (Foto: KIKO HUESCA)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, confiaron ayer en que la cumbre de la UE de la próxima semana avance en un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución de entidades financieras que permitirá lograr una unión bancaria 'sólida y potente'. Rajoy y Van Rompuy se reunieron en La Moncloa para abordar y preparar el Consejo Europeo de los próximos días 19 y 20, que tiene sobre la mesa como principal asunto alcanzar un acuerdo sobre ese mecanismo único de resolución.
Respecto a la unión bancaria, Rajoy dijo que se avanzó 'notablemente' en campos como el de la supervisión, pero que 'queda mucho por hacer'. Entre estas cuestiones pendientes se deben ultimar directrices para la recapitalización y la elaboración de una directiva sobre rescate y garantía de depósitos. En cuanto al mecanismo único de resolución, se mostró optimista para lograr el objetivo con el consenso de los Veintiocho.

Por su parte, Van Rompuy subrayó que España tiene un 'papel clave' en materia de unión bancaria y aseguró que el mecanismo de resolución es un elemento 'crucial' de esa unión y que debe ser 'único y europeo'. Durante la reunión también abordó el problema de la inmigración tras los sucesos de Lampedusa, que según Rajoy, constituye 'un desafío al que hay que hacer frente con la máxima determinación'.

Tras recordar que las propuestas españolas sirven de base para afrontar el problema de la inmigración, indicó que 'Europa puede y debe hacer más' y que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tratarán este asunto en su reunión de la próxima semana en la capital belga.

Te puede interesar