La recaudación por IRPF en marzo mejoró un 7 % por la subida del impuesto

La recaudación por IRPF creció en marzo un 7 %, con lo que comienza a dar sus efectos la subida de la retención que se aplicó por primera vez en las nóminas de febrero, según ha adelantado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.
En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Ferre ha explicado que la subida del 7 % está básicamente vinculada a un mejor comportamiento de las retenciones sobre el trabajo y sobre administraciones públicas.

De este modo se rompe la tendencia a la baja de este impuesto, ya que en la última ejecución presupuestaria publicada, que se refería a los datos acumulados hasta febrero, el IRPF alcanzaba unos ingresos de 14.811 millones, inferiores en un 2,7 % a los del mismo periodo de 2011.

Además, las retenciones sobre rentas del ahorro también han tenido un crecimiento en marzo del 17 %, en comparación con marzo de 2011.

Estos avances positivos se confirmarán seguramente en abril, según el secretario de Estado, ya que en marzo aún no se dispone de las cifras de retenciones practicadas por las pymes, que se conocen con carácter trimestral.

El Gobierno aprobó el pasado 30 de diciembre 'un recargo complementario y temporal' de dos años en rentas de trabajo y de capital en el IRPF, una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la supresión de bonificaciones al gasóleo profesional, con lo que esperaba ingresar más de 6.000 millones.

Para Ferre, las cifras de los presupuestos generales del Estado para 2012 'no pueden ser más realistas', y se han diseñado de una manera 'prudente y creíble' para dar respuesta a la 'grave situación' actual.

El modelo, ha añadido, se basa en el 'convencimiento' de que la crisis en España es financiera y de credibilidad, y que por tanto 'la consolidación fiscal es la respuesta'.

Por ello, 'el Gobierno no contempla otra senda' que un déficit del 5,3 % en 2012 y del 3 % en 2013.

Asimismo, ha recordado que la apuesta del Gobierno por no tocar el IVA 'es clara', ya que 'no traería sino mayor deflación del consumo y perjuicio para la actividad económica'.

Te puede interesar