Rechazo en la Cámara al aplazamiento en el proceso de subasta

El pleno del Parlamento de Galicia rechazó ayer, por los votos en contra del PPdeG, sendas propuestas de BNG y PSdeG que reclamaban el aplazamiento de la venta de Novagalicia Banco.
Los portavoces de la oposición argumentaron que la UE ha dado de plazo para la operación hasta 2017 y que NCG ha entrado ya en beneficios, por lo que venderla ahora sería 'un regalo' a la banca, apuntó el nacionalista Francisco Jorquera, o un 'negocio ruinoso' en opinión de José Luis Méndez, portavoz del PSdeG.

El portavoz popular Pedro Puy argumentó que la fecha de venta es 'neutral', puesto que las previsiones de beneficios futuros de la entidad irán incluidos en el precio final. En todo caso, el dirigente del PPdeG ofreció una enmienda, que no fue aceptada por el BNG, que reclamaba demandar del FROB, propietario de NCG, que en el proceso de venta se aseguren los principios de transparencia, que en la valoración de las ofertas se primase la vinculación con Galicia y la voluntad de que los preferentistas recuperen sus ahorros.

En el pleno de ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se defendió de las críticas de PSdeG y BNG sobre su gestión económica, con especial intensidad en lo que respecta a Novagalicia Banco y a Navantia, con reproches a la actuación del bipartito en 'dos instituciones clave para la economía gallega' y esgrimió que su Ejecutivo trabaja para 'sacarlas de una situación de la unidad de cuidados intensivos'.

'A ver si somos capaces de sacar NCG y Navantia de la UCI', proclamó el presidente gallego, quien pidió el apoyo de los grupos de la oposición para poder hacer frente a este reto. Con todo, en una sesión centrada en la situación de la industria gallega, garantizó que si dicho respaldo no es posible él 'seguirá solo'.

Te puede interesar