Economía

España y Francia no consiguen mejorar el fondo agrícola de la UE

Economía

ECONOMÍA

España y Francia no consiguen mejorar el fondo agrícola de la UE

Los líderes europeos han acordado limitar el recorte previsto de la Política Agraria Común (PAC) a 375.000 millones de euros para los siete próximos años

Los líderes europeos reunidos en Bruselas han acordado limitar el recorte previsto de la Política Agraria Común (PAC) a 375.000 millones de euros para los siete próximos años, un nivel próximo a lo que se lleva gastado en el periodo actual 2014-2020, según el Gobierno francés.

"Es una gran victoria", se felicitó el ministro de Agricultura, Didier Guillaume, que en una entrevista este viernes en el canal de televisión "LCI" añadió que Francia quiere "ir más lejos" y aumentar todavía más la partida de la PAC para el periodo 2021-2027.

Guillaume reconoció que ese paquete de 375.000 millones de euros no estará ganado mientras no se cierre el conjunto de la negociación presupuestaria que se está llevando a cabo en Bruselas, pero recordó que el presidente francés, Emmanuel Macron, "se ha fijado la PAC como prioridad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "altamente decepcionante" la propuesta porque reduce los fondos en cohesión y política agraria (PAC) y ha pronosticado que la negociación se prolongará "los próximos días y semanas". A juicio del líder socialista, "queda mucho por hacer" tanto en las cuentas generales de la UE como para la contribución a España, por lo que cree que la negociación será "larga y compleja". "Se adivina larga, no solo para hoy sino para los próximos días y semanas", ha declarado.

El plan presupuestario del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que sirve de base para esas discusiones, preveía recortar la dotación de la PAC para los próximos siete años a 329.300 millones de euros, un 13,9 % menos que los 382.500 millones que se destinan en el marco 2014-2020.