La Región

EURO

Red Eléctrica publica el precio de los excedentes de consumo

Un Real Decreto recompensa con la reducción de factura al autoconsumidor que integra la energía a la red

Red Eléctrica publica el precio de los excedentes de consumo

Red Eléctrica de España ha comenzado a publicar en Internet el precio diario por megavatio hora (MWh) con el que se compensará a los autoconsumidores por verter su excedente de energía a la red. En concreto, para el pasado día 14 el precio estaba fijado en el entorno de los 51 euros por MWh. Para acogerse a esta compensación, el usuario debe tener un contrato de tarifa regulada o PVPC con una comercialización de referencia y estar acogido al mecanismo de compensación simplificada.

Se trata del real decreto del 5 de abril aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica que recompensa con una reducción de su factura al autoconsumidor que integre su energía generada y no consumida en la red. Con esta medida, el Gobierno pretende impulsar las tecnologías de autoconsumo y de generación distribuida de origen renovable, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera asociadas a la generación de electricidad y servir como herramienta para alcanzar los retos de descarbonización y lucha contra el cambio climático.

El precio fijado cada día es resultado de restar al precio medio horario (basado en el resultado del mercado diario e intradiario para cada hora del día) el coste de los desvíos, sin tener en cuenta los peajes de acceso. La web del operador del sistema eSios publica diariamente a las 20.20 horas estos precios de compensación de energía excedentaria vertida a la red para el día siguiente. Según recuerda Red Eléctrica, el Plan Nacional Integrado de Energía y clima (PNIEC) 2021-2030 del Gobierno define el autoconsumo como una herramienta "relevante" para alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y lucha contra el cambio climático fijados para 2030.