Las nueve oficinas del extranjero, reconocidas como corazón del negocio el plan de recapitalización

La red exterior gestiona el 8,5% de los depósitos de Novagalicia

La red exterior es clave en el negocio de Novagalicia Banco. (Foto: ARCHIVO)
El negocio internacional de Novagalicia Banco es un hecho diferencial de la entidad y que está entroncado con la emigración gallega, hasta tal punto que las ocho oficinas de representación más la oficina operativa de Ginebra están reconocidas como parte del corazón del negocio en el plan de recapitalización, lo que los financieros llaman 'core'.
Pero no es únicamente algo sentimental que tiene que ver con la emigración, sino que desde esas nueve oficinas se gestiona una parte importante del negocio del banco, el 8,5% de los depósitos totales de la entidad, a 30 noviembre unos 2.100 millones de euros, y atienden 75.823 clientes no residentes, nada menos que el 21% de los residentes gallegos en el exterior. Así que es una red consolidada y que justifica una parte significativa del valor del banco.

Novagalicia mantiene ocho oficinas de representación y una operativa y la primera oficina en el exterior data de 1986. Las oficinas de representación están en París, Zúrich, Frankfurt, Londres, Buenos Aires, Caracas, México C.F. y Miami. La operativa está ubicada en Ginebra y también hace funciones de oficinas de representación.

Las oficinas de representación son puntos de servicio a los clientes no residentes y actúan como ventanillas desplazadas de la red gallega para atender en proximidad a personas físicas de origen gallego residentes en el exterior y todos los saldos de esos clientes se asientan en oficinas operativas de España, básicamente en la red gallega. Además, la oficina operativa de Ginebra contabiliza su propio negocio y da servicio además a personas físicas y jurídicas suizas.

Integrado en la red gallega, un equipo de gestores especializados en la gestión de clientes no residentes apoya a las oficinas de la red exterior.

Suiza es donde Novagalicia tiene más clientes en el exterior, con más de 20.600, y le sigue Venezuela con 13.900. Reino Unido es el tercer destino por número de clientes con 8.200 y le sigue Francia con otros 8.000. Argentina registra 6.100 clientes, mientras que en Estados Unidos y en México rondan los 5.000 cada uno de esos países. Más de 6.000 están en Argentina, 4.800 en Alemania, 3.200 en Brasil y 608 en Panamá.

Todos los clientes de Novagalicia en Europa pueden enviar efectivo a España a través de los instrumentos de giro implementados en las oficinas de representación. Estos giros se realizan a través de acuerdos con organismos locales y el plazo de abono es de 48 horas y gratuito.

Te puede interesar