Xunta y Gobierno coinciden: "Ence debe seguir en Galicia"

Alberto Núñez Feijóo y Teresa Ribera (EFE).
photo_camera Alberto Núñez Feijóo y Teresa Ribera (EFE).

La Xunta le ha planteado a la ministra una propuesta para hacer la ampliación de la zona portuaria de Marín hacia "las hectáreas donde se ubica Ence".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, han coincidido este jueves en que "Ence debe seguir operando y trabajando en Galicia" y hacer más productos, no sólo pasta de papel.

Así lo ha asegurado Feijóo en declaraciones a los periodistas tras reunirse con Ribera, quien ha pedido al presidente gallego un estudio sobre en qué lugares se puede implantar Ence.

Según Feijóo, la Xunta le ha planteado a la ministra una propuesta para hacer la ampliación de la zona portuaria de Marín hacia "las hectáreas donde se ubica Ence".

El presidente ha explicado que esta propuesta está avalada por el Consello Consultivo de Galicia, por lo que contaría con seguridad jurídica.

Ribera se ha comprometido a estudiar el informe jurídico de esta propuesta y, en todo caso, según Feijóo, ha ofrecido garantías de que "Ence se quedará".

"Eso a nosotros nos da tranquilidad", ha dicho el presidente de la Xunta, que espera que "esto se vaya confirmado en el futuro", ya que "no es justo ni es razonable que no podamos con nuestra madera transformarla en la comunidad autónoma".

El pasado martes, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que planteará a Ence una salida "ordenada" y un calendario "razonable" de demolición de su fábrica de Pontevedra si el Tribunal Supremo otorga firmeza a las sentencias que han anulado su prórroga.

La tercera de estas sentencias, emitidas por la Audiencia Nacional, se conoció el martes y atiende el recurso presentado por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) contra la autorización otorgada a la pastera para ocupar terrenos de Costas hasta 2073.

Feijóo pide consenso sobre el lobo

El presidente de la Xunta de Galicia, durante la reunión, también pidió a la ministra volver al  consenso que, según él, antes había sobre el lobo ibérico. 

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con Ribera en la sede del Ministerio, Feijóo ha sostenido que actualmente, tras la modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Especial de Especies Amenazadas (LESPRE) para conceder al lobo protección especial en todo el territorio nacional, no hay "la proporcionalidad adecuada".

"Todas las comunidades donde hay lobo tenemos claro que el lobo es una especie que debemos de proteger, pero eso no significa que sólo debamos de proteger esa especie en contra de las demás especies de ganado, de las cuales viven miles de familias. No compartimos la decisión del ministerio", ha aseverado el presidente gallego.

Según Feijóo, el departamento que dirige Ribera está teniendo una "actuación exorbitante" y le ha reclamado que, al menos se pague rápido a los ganaderos que sufran pérdidas por ataques de lobos.

El presidente de la Xunta ha explicado que la ministra le ha dicho que tienen 21 millones de euros para pagar a los ganaderos que tengan pérdidas.

Ésta, no obstante, en opinión del jefe del Gobierno gallego, no puede ser una solución definitiva, por lo que ha pedido a Ribera volver a la situación que había antes, ya que, a su juicio, "hay fórmulas de equilibrar la permanencia del lobo" con la seguridad de los ganaderos

Fecha para la reunión de Feijóo con otros presidentes autonómicos

Núñez Feijóo anunció este jueves que su reunión con otros siete presidentes autonómicos para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica se celebrará finalmente el próximo 23 de noviembre.

Tras recibir el pasado lunes una llamada del presidente de Extremadura y nuevo secretario de Política Autonómica del PSOE, Guillermo Fernández Vara, para que pospusiese la reunión que estaba inicialmente fijada para el 2 de noviembre, Feijóo ha explicado que se ha buscado una nueva fecha y que, por diversos motivos de agenda, se ha acordado que sea el 23 de noviembre.

Según el jefe del Ejecutivo gallego, esta cita entre presidentes autonómicos ya se ha celebrado "desde hace tiempo" con la participación de varias comunidades, a las que ahora se sumarán Cantabria y Extremadura.

"Somos más del 55 % del territorio de España. Y que haremos coincidencia en nuestros factores para ponderar el coste efectivo de los servicios que gestionan las comunidades autónomas. Yo creo que es un buen ejercicio de cogobernanza y responsabilidad de presidentes autonómicos como representantes del Estado", ha añadido Feijóo.

A la reunión, inicialmente prevista para el 2 de noviembre, estaban invitadas Aragón, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Asturias.

Sin embargo, la presidenta riojana, Concha Andreu, declinó participar y aseguró que no acudiría a la cita convocada por el presidente gallego, ya que considera que el Gobierno central tiene foros adecuados para tratar la reforma del sistema de financiación autonómica.

Te puede interesar