El presidente de la CEOE calcula que en España hay 450.000 personas que trabajan de forma irregular

Rosell plantea incentivos para aflorar economía sumergida

Rosell, en Santander, flanqueado por los secretarios generales de CC.OO. (i.) y UGT. (Foto: ESTEBAN COBO)
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, propuso ayer incentivos y bonificaciones para acabar con parte de la economía sumergida y lograr, así, incrementar los ingresos del Estado. En España, hay unas 450.000 personas que 'están clarísimamente' trabajando de forma irregular, la mayoría de ellos son empleados de hogar, apuntó Rosell durante el seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) de Santander, patrocinado por el BBVA.
En su opinión, la mitad de esta 'bolsa importante de empleo irregular' podría pasar a la economía regular si, como se ha hecho en el norte de Europa, se establecieran cotizaciones bajas para estos empleados o se bonificara a quienes los contratan.

El presidente de la CEOE explicó que en otros países europeos, para intentar aflorar la economía irregular, se permitió a aquellos que trabajan cuatro horas pagar una pequeña parte de la Seguridad Social durante unos años, y bonificar fiscalmente a quienes contratan a empleados de hogar.

Rosell se mostró convencido de que el resultado de todo ello sería que la mitad de los 450.000 trabajadores irregulares de España pasaría a formar parte de la economía regular.

Asimismo, se refirió al 'famoso pintor o limpiador' al que habría que obligar a hacer factura en el momento del cobro por sus servicios permitiendo, por ejemplo, que el pagador pudiera desgravárselo en la declaración de la renta. Estas medidas, ha dicho, 'han funcionado en otros países'. 'Es cuestión de imaginación y de riesgo'; ha añadido.

A juicio del presidente de la patronal, esta labor debería fomentarse además en todos los ámbito sociales, 'desde el niño que copia en la escuela y al que le damos una palmadita, hasta los abuelos que nos dan sus medicamentos', financiados por el sistema.

Te puede interesar