Rusia ratifica su adhesión a la OMC tras 18 años de negociaciones

La Duma estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, ha ratificado este martes el protocolo de acceso del país a la Organización Mundial del Comercio, que quedará definitivamente formalizada en un plazo de 30 días, poniendo así fin a más de 18 años de negociaciones.
La ratificación parlamentaria, lograda gracias al respaldo del partido del Gobierno, Rusia Unida, frente al voto contrario de la oposición, llega un día después de que el Tribunal Constitucional ruso avalara los términos del protocolo de acceso de Rusia a la organización internacional.

La oposición rusa, liderada por comunistas y el partido Una Rusia Justa, había denunciado ante el Constitucional que la entrada del país en la OMC va en detrimento de la soberanía nacional y podría llevar a la ruina a sectores completos de la economía doméstica rusa, como la industria aeronáutica y a las pequeñas y medianas empresas.

Rusia había firmado el protocolo de acceso a la OMC el pasado 16 de diciembre, cerrando así un largo proceso de negociaciones iniciado en 1993 y debía ratificar el acuerdo no más tarde del próximo 23 de julio, puesto que de producirse una retraso esto obligaría a renegociar la totalidad del pacto de adhesión.

Te puede interesar