Ryanair dice que informe irlandés le sitúa a la par de aerolíneas más seguras

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, adelantó hoy que el informe de la autoridad irlandesa sobre la investigación abierta a la aerolínea de bajo coste después de 3 aterrizajes de emergencia en Valencia confirma que sus estándares de seguridad se encuentran a la par que los de las compañías aéreas más seguras de Europa.
O'Leary ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Madrid que así consta en un comunicado conjunto de los ministerios de Transporte y Fomento irlandés y español.

O'Leary ha añadido que la investigación de la autoridad irlandesa IAA, en la que han participado dos oficiales de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), concluye que en los tres aterrizajes de emergencia de aviones de Ryanair ocurridos en Valencia el pasado 26 de julio por una supuesta falta de combustible se cumplió con la normativa de seguridad y operativa de la UE.

El presidente de Ryanair ha señalado que, según el informe, en los tres casos los aviones volaron hacia Madrid desde sus destinos de origen con más combustible que el establecido en la reglamentación del plan de vuelo.

Las autoridades irlandesas consideran que los aviones también contaron con niveles de combustible cercanos al nivel exigido para el desvío que tuvieron que hacer el 26 de julio a Valencia por una tormenta eléctrica en Madrid.

El informe apunta, según O'Leary, a que las operaciones en un aeropuerto tan concurrido como el de Madrid, bajo condiciones meteorológicas de tormenta eléctrica y los niveles de tráfico aéreo asociados, pueden añadir retrasos significativos a todos los vuelos.

Por ello, AESA analizará los retrasos en las llegadas a Madrid para valorar si se deberá recomendar u obligar a un repostaje adicional de combustible en operaciones normales, especialmente cuando las pistas dirección sur están en uso, ha añadido.

El informe recomienda revisar la política de combustible de Ryanair y valorará la emisión de una guía orientativa a las tripulaciones respecta al fuel a cargar en operaciones hacia aeropuertos concurridos, especialmente en condiciones climatológicas adversas, cuando es probable que se requiera un desvío.

O'Leary ha insistido en que son los comandantes de Ryanair los que deciden la carga de combustible a llevar, única instrucción, según ha defendido, que se les da desde la compañía aérea.

No obstante, como ocurre en todas las aerolíneas, se busca una cantidad óptima a cargar para un vuelo, que no sea poco ni mucho, ha añadido O'Leary, quien ha resaltado que la única presión que se hace a las tripulaciones es que cumplan con la normativa de seguridad.

A juicio del presidente de la compañía aérea de bajo coste irlandesa, los 28 años de historia de Ryanair en los que no se ha producido ningún accidente confirman que se trata de una aerolínea segura.

A pesar de la mala prensa que ha tenido en las últimas semanas Ryanair en España, O'Leary ha asegurado que las ventas son satisfactorias y el número de pasajeros sigue creciendo, a lo que contribuye también que otras aerolíneas reducen rutas debido a sus planes de ahorro.

En cuanto a la iniciativa del Ministerio de Fomento de promover la modificación del reglamento comunitario para que las autoridades de supervisión nacionales puedan ampliar sus competencias sobre las compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio y de endurecer el régimen sancionador, O'Leary ha dicho que si hay un cambio en la normativa, la compañía evidentemente lo acatará.

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