La Generalitat catalana plantea que se obligue a las rentas más altas a contratar una póliza privada

Seguro de salud forzoso y más peajes, propuestas anticrisis

Boi Ruiz. (Foto: CRISTÓBAL GARCÍA)
Las administraciones, acuciadas por la crisis económica, se están planteando diferentes solucionespara hacer frente a sus deudas y falta de liquidez, y sopesan medidas como las que trascendieron ayer y que generaron polémisa. Una plantea seguros privados obligatorios para las rentas más altas y la otra, la puesta en marcha de nuevos peajes para afrontar el mantemiento de las carreteras.
En este sentido, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, sugirió una posible reforma sanitaria con la que se obligaría a las rentas más altas a contratar un seguro privado. El consejero dijo 'ser partidario' de esta medida y reivindicó la necesidad de que se abra un debate para perfilar un 'modelo asegurador diferente'. Sus palabras causaron tal revuelo que, poco después, el Gobierno catalán se vio obligado a matizarlas. En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Artur Mas anunció que no se está planteando poner en marcha este nuevo modelo.

La polémica se inició en la mañana de ayer, durante la celebración de un debate organizado por la Asociación Catalana de Establecimientos Sanitarios (Aces). A él estaban invitados varios expertos para debatir sobre el futuro de la sanidad en España, en un escenario de postcrisis. Boi Ruiz era uno de los invitados y aprovechó la ocasión para lanzar una propuesta orientada a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario: que los ciudadanos que contaran con un determinado nivel de renta contratasen, de forma obligatoria, un seguro privado. 'Seríamos partidarios de una póliza básica de obligado seguro para aquellos que tienen un determinado nivel de renta', decía. No obstante, el consejero catalán reconocía no ser muy optimista al respecto pues, por el momento, desconoce 'las medidas que aplicará el futuro Gobierno de Mariano Rajoy'.


NUEVOS PEAJES

Por su parte, el subdirector de Tráfico, Federico Fernández, aseguró ha asegurado que 'no cabe hacer muchas más carreteras' en España y que 'los tiros del futuro' en la gestión, el mantenimiento y la mejora de la red viaria van, como en otros países de la Unión Europa, por cobrar a los conductores por su uso. Tras inaugurar ayer unas jornadas técnicas sobre las tecnologías para la óptima gestión del tráfico organizadas por la Asociación Nacional de la Carretera, Fernández señaló que 'construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito, lo pagan todos los españoles'.

'La decisión que tienen que tomar los políticos ahora es si el coste del mantenimiento lo pagan todos los ciudadanos o solo quien use las carreteras', ha añadido el subdirector, para quien 'van por ahí los tiros del futuro' de la gestión de las carreteras. Para Fernández, la decisión de cobrar a los conductores un peaje por transitar por las carreteras implica el problema de explicar a la ciudadanía 'cuánto se cobra, cómo y sobre todo para qué'. Además, recordó que en otros países como Inglaterra, Portugal, Francia o Alemania ya cobran a los conductores por emplear su red viaria.

Te puede interesar