El Senado francés aprueba por amplia mayoría la reforma que flexibiliza el mercado laboral

El Senado de Francia ha aprobado este martes por una amplia mayoría el paquete de reformas presentado por el Gobierno para hacer más flexible la normativa del mercado laboral, un proyecto clave de los esfuerzos del presidente François Hollande para recuperar la competitividad de la economía francesa.
En concreto, 168 senadores votaron a favor y 33 en corta de la reforma, que ya fue aprobada por el Parlamento en abril y que fue negociada por el Ejecutivo de Hollande con los empresarios y tres sindicatos durante el pasado mes de enero.

Por el contrario, el texto ha sido rechazado por los diputados de formaciones de izquierdas, que han intentado frenar su aprobación y quienes han contado con el apoyo de las formaciones sindicales que se oponían al acuerdo, entre ellas la CGT.

La ley facilitará a las empresas llevar a cabo despidos o reducir salarios u horas de trabajo en un periodo de crisis económica, pero eleva el coste de las plantillas en las que la mayoría de los trabajadores tengan contratos de muy corta duración.

En concreto, las empresas podrán negociar con los sindicatos estos recortes en salarios y horas laborales durante un limitado periodo de tiempo en un entorno de crisis económica, una medida similar a la que ya existe en Alemania. Además, facilita el despido en las compañías con más de 50 empleados.

'Este es uno de esos momentos en el que se da un gran pasado hacia adelante', aseguró el ministro de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Dialogo Social, Michel Sapin.

Te puede interesar