Economía

Siemens Gamesa prevé recortar 109 empleos en España de los 600 previstos en todo el mundo

Economía

Economía

Siemens Gamesa prevé recortar 109 empleos en España de los 600 previstos en todo el mundo

Siemens Gamesa asegura que el recorte de 600 empleos se hará con "medidas blandas". (Foto: Europa Press)
photo_cameraSiemens Gamesa asegura que el recorte de 600 empleos se hará con "medidas blandas". (Foto: Europa Press)
Aunque no han detallado los centros concretos, las oficinas más importantes están ubicadas en Euskadi, Navarra y Madrid. En Galicia, existe una planta en As Somozas (A Coruña).
Siemens Gamesa, con planta en As Somozas (A Coruña), prevé que 109 de los 600 despidos anunciados por la compañía se produzcan en España, tal y como ha comunicado este mismo martes a los sindicatos.

Dinamarca sería el país más afectado, con un ajuste de 201 personas, y también se pretende reducir en 99 personas la plantilla en Alemania, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

La empresa se ha reunido este mismo martes con los centrales sindicales para darles a conocer los ajustes previstos, que afectarán a 600 personas en todo el mundo, incluida plantilla en España.

En una rueda de prensa para explicar los resultados de la compañía, que arrojan un beneficio de 140 millones en su último año fiscal, lo que supone duplicar el resultado obtenido un año atrás, el consejero delegado de la compañía hispano-germana, Markus Tacke, ha explicado que el recorte de empleo se llevará a cabo a través de "medidas blandas".

Las mismas fuentes han precisado que los recortes se producirán en el negocio `onshore` (terrestre) y no afectaría a fabricas ni al negocio `offshore` (marina) ni al de servicios.

La empresa ha comunicado a los sindicatos que en España el recorte afectaría a 109 personas, y, aunque no ha detallado los centros concretos, hay que tener en cuenta que, dentro de ese negocio, las oficinas más importantes están ubicadas en Euskadi, Navarra y Madrid. En Galicia, existe una planta en As Somozas (A Coruña).

En las reuniones también se ha trasladado a los sindicatos que, a partir de la próxima semana, se constituirá una mesa de empleo y habría un periodo mínimo de dos meses en los que se tratará de buscar medidas que no sean traumáticas para estos ajustes como pueden ser prejubilaciones e incluso recolocaciones internas.

En este sentido, los sindicatos, que han mostrado su sorpresa por esta decisión cuando se han duplicado beneficios, esperan que el impacto de este ajuste pueda verse "reducido" y trabajarán para que la afección sea "la mínima o cero".

Las mismas fuentes han señalado que la empresa también les ha comunicado que Dinamarca será el país más afectado por los recortes, con un ajuste previsto de 201 personas, y también se prevén 99 despidos en Alemania, 11 en Reino Unido, cinco en Italia, tres en Polonia, dos en Francia, uno en Bélgica y el resto se reparten entre América, China e India.